FUENTE: El Confidencial
Evidentemente, si llevas un ritmo de vida muy acelerado o bastante activo, pasar unos cuantos minutos al final del día en el sofá será el alivio necesario para descansar y seguir dando lo máximo en todos tus proyectos. Pero si tu rutina consiste en moverte de la cama a la silla, y de la silla al sofá, lo más normal es que más pronto que tarde acabes sufriendo algún problema de salud.
Este año, más que ningún otro, hemos acabado desarrollando un modo de vida sedentario frente al hecho de pasar tanto tiempo en casa, ya sea teletrabajando o en nuestros momentos de ocio. Aunque también mucha gente ha sentido el encierro como una oportunidad para ponerse en forma y ha conseguido vencer a la pereza, por norma general hemos pasado mucho tiempo sentados frente al ordenador o a la televisión.
Si llevas un modo de vida sedentario y una dieta alta en grasas y azúcares te enfrentas también a problemas cardiovasculares y de diabetes
Obviamente, si no te mueves no quemas tantas calorías como las que ingieres, de ahí que se produzca un crecimiento notable de los lípidos en el cuerpo. Si además llevas un modo de vida sedentario y sigues una dieta alta en grasas, azúcares y carbohidratos, no solo no te queda otra opción que asistir impasible al aumento de los números de la báscula, sino que también puedes desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes. De ahí que lo mejor sea comer ligero si pasamos demasiado tiempo en casa y no nos movemos mucho.
Uno de los síndromes con los que más personas han tenido que convivir a raíz del teletrabajo, aunque a decir verdad ya podía ser bastante conocido entre los trabajadores de oficina que pasan demasiado tiempo sentados frente al ordenador. Si no adoptamos una buena postura en nuestro escritorio, tenemos más probabilidades de sufrir una lumbalgia o enfermedades asociadas al dolor de espalda o de cuello. Una afección particularmente molesta, ya que al fin y al cabo se trata de la zona que soporta el peso del cuerpo cuando estamos de pie.
Aunque para muchos el paraíso sea disponer de un día libre entero para pasarlo tumbados en el sofá con una serie de moda, en realidad puede ser muy peligroso para la salud mental el hecho de acumular varias jornadas sin moverse demasiado. Al fin y al cabo, el ejercicio físico produce una liberación de dopamina, una de las hormonas asociadas al bienestar y la felicidad. Por tanto, si pasas demasiado tiempo en reposo, no te sentirás tan relajado que si sometes a tu cuerpo a cierta actividad física.
Otro de los efectos colaterales más comunes de pasar tanto tiempo sentado o tumbado. Una mala calidad de sueño se debe a muchos factores, como el uso del móvil antes de acostarse, el estrés o el alcohol, pero también a no realizar ningún tipo de actividad física, ya que no liberas energía y, por tanto, el cuerpo siente que no necesita descansar.
Se trata del padecimiento más típico de aquellos que pasan muchas horas sentados o que llevan una alimentación con altas dosis de picante. Esta afección viene provocada por una serie de inflamaciones en el recto, generando una gran incomodidad en el inicio del ano que puede limitar la vida cotidiana de quien la sufre.
Como decíamos al principio, si combinas el estilo de vida sedentario con la alimentación poco saludable te puedes enfrentar a problemas de salud severos como es la diabetes. Un estudio estableció que hay un 112% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad si llevas un estilo de vida sedentario. Por tanto, si te ves abocado a un nuevo confinamiento, haz todo lo posible por mover el cuerpo para así prevenir toda esta serie de males.