micof historia
Volver
Imagen Historia

Historia

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), considerado el más antiguo del mundo superando a asociaciones medievales como gremios o cofradías, fue fundado el 20 de marzo de 1441 por la reina Dña. María de Aragón y Sicilia, esposa de D. Alfonso el Magnánimo.

Dos años después de su constitución, el Colegio instala su sede oficial en la Capilla del Monasterio de Santa María Magdalena y el 22 de diciembre de ese año, tiene lugar el primer capítulo de elección de rectores.

Velando siempre por el interés de los farmacéuticos, el MICOF es el primero en establecer en esa época la colegiación obligatoria, previa al ejercicio profesional, y en regular el establecimiento de las nuevas farmacias, así como en fijar una tarifa oficial para evitar abusos en el cobro de preparados. Además, es también pionero en la organización de los estudios y de las artes farmacéuticas mediante tribunales examinadores, convirtiéndose en la primera facultad de farmacia española.

En 1601 los farmacéuticos valencianos inician la redacción de la primera Real Farmacopea Española publicada dos años más tarde. Esta obra consta de más de 400 páginas en las que se recopila la preparación, conservación y dispensación de medicamentos de origen vegetal, animal y mineral de la época. En la actualidad se puede ver un facsímil de la Farmacopea en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes.

Historia MICOF

Tres siglos más tarde, en 1906, el rey Alfonso XIII declara corporación oficial al Colegio de Farmacéuticos de Valencia y en 1916 le concede el título de Muy Ilustre por sus acciones humanitarias en las riadas de aquellos años.  El 24 de junio de 1983, recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en reconocimiento por su meritoria actuación en las inundaciones que afectaron a la Ribera.

En febrero de 2005 la Oficina de Correos emite un sello dedicado a la primera Real Farmacopea Española con la reproducción de la portada de la obra.

El Colegio siempre ha sabido evolucionar y adaptarse a los constantes cambios de la sociedad. En este sentido, en 2009 construye una nueva sede en el Parque Tecnológico de Paterna para dotar al MICOF de unas instalaciones amplias y modernas con el objetivo de cubrir todas las necesidades formativas que demandan los colegiados.

Tras más de 500 años desde su constitución, el Colegio sigue velando por el buen ejercicio profesional de sus colegiados e impartiendo una formación continuada y de calidad que dota a los profesionales farmacéuticos de los conocimientos necesarios para ofrecer un buen servicio a la población.

Eje cronológico

Más de 500 años del Colegio Profesional más antiguo del mundo



 

Eje cronológico

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas