FUENTE: La Razón
Se estima que casi el 20% de la población sufre acumulación de gases intestinales, una patología conocida en términos médicos como meteorismo provocada por lo general por algún tema fisiológico. La acumulación de gases intestinales o meteorismo no es preocupante para la salud pero sí que puede resultar molesto ya que es necesario expulsar esos gases constantemente por la vía oral o mediante flatulencias.
Otro de los aspectos que provocan el meteorismo es la alimentación. Nuestra dieta condiciona en mayor o menos medida la acumulación de los gases en el intestino porque hay determinados alimentos que provocan estos gases. Por lo tanto, es importante conocer qué alimentos hemos comido cuando aparecen estos gases molestos para tratar de evitarlos.
Las legumbres, como por ejemplo las alubias, las lentejas o los garbanzos, son uno de los alimentos que más gases producen dado su alto contenido en fibra. También producen gases los cereales integrales, el pan integral o el arroz. Además de estos, algunas verduras como la lechuga, la col, la coliflor, las alcachofas o las espinacas tienen capacidad para producir gases. Y por supuesto, las bebidas gaseosas suelen producir sensación de hinchazón.
En una entrevista publicada el pasado mes de octubre en LA RAZÓN, el doctor Juan Ignacio Arenas, especialista de la Unidad de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, explicó que es importante identificar cuál es la causa que provoca esa acumulación de gases: “Cuando los cambios en la dieta no funcionan, es muy importante investigar las causas, ya que existen tratamientos para solucionar el problema”, afirmó.