FUENTE: El Mundo
Cambios a la vista en el plan del Gobierno para la Navidad. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará este miércoles el documento con las recomendaciones sanitarias para minimizar el número de contagios de coronavirus en las fiestas navideñas. Tras el revuelo causado por el primer borrador, en el que se estipulaba que las comidas y cenas de Navidad no podrían superar las seis personas de núcleos de convivencia distintos, el Ministerio de Sanidad ya ha sondeado a las comunidades autónomas para introducir cambios.
Uno de los principales será que se mantenga el confinamiento perimetral en todas las zonas, de manera que nadie pueda abandonar su región, excepto para el reagrupamiento familiar. Fuentes de diversas autonomías confirman a este diario que el Ministerio ya les ha sondeado para esta medida, que ninguna de ellas ve con malos ojos en principio.
Las comunidades del Partido Popular exigirán también que se amplíe ese tope de seis personas en las celebraciones, y ven posible que el Gobierno ceda y lo incremente hasta 10, una cifra de consenso que ha avanzado El País. Eso sí, el departamento que capitanea Salvador Illa aún no les ha confirmado a los gobiernos regionales si va a acceder a esta prerrogativa, y desde el ministerio tampoco lo confirman ni lo desmienten a este diario.
El pasado 24 de noviembre, EL MUNDO adelantó el borrador del plan gubernamental para las Navidades, en el que el Gobierno trazaba sus principales recomendaciones para consensuarlas al día siguiente en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Pero entonces hubo unanimidad entre las autonomías en criticar al Ejecutivo por haber conocido de manos de un medio la noticia.
Ante el revuelo de los presidentes de las comunidades, Salvador Illa optó entonces por no debatir, ni siquiera, sobre el plan para Navidad en el Consejo, qué es el órgano de discusión del Ministerio de Sanidad y los consejeros de Salud de las autonomías. Illa prefirió darse siete días más para mejorar el borrador, y hoy se dispone a presentar una nueva versión mejorada.
Que el Gobierno planee limitar el movimiento entre autonomías a la reagrupación familiar supone un cambio importante con respecto al primer borrador, ya que aquél permitía cualquier viaje siempre que fuera indispensable y siempre que se respetasen al máximo las normas de precaución y distanciamiento social.
De prosperar la novedad que les ha propuesto el ministerio a las autonomías, no se podría celebrar la Navidad en una comunidad distinta a la del domicilio familiar (por ejemplo, en un hotel de Canarias o en una casa rural en la sierra), sino que las celebraciones se deberían limitar lo máximo posible a la reagrupación en lugar de origen de la persona que volviese a celebrar las fiestas con los suyos.
Otro de los puntos calientes que se abordarán en el Consejo Interterritorial es el del toque de queda. La idea de Sanidad es que durante las celebraciones navideñas "se mantenga el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma".
Eso sí, los días 24 y 31 de diciembre "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.00 horas a las 6.00 horas". Actualmente el toque de queda de las autonomías está situado a las 23.00 (dos horas antes), pero tiene una horquilla de una hora más o menos.
Hay autonomías, como la Comunidad de Madrid, que proponen ampliar el toque de queda a las 2 de la mañana esos días, por la especial incidencia nocturna de las celebraciones. Además, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende que puedan juntarse en las comidas y cenas personas de hasta tres núcleos de convivencia distintos. Por ejemplo: padres, suegros y cuñados.