FUENTE: Diario Médico
Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, será la nueva ministra de Sanidad, tras la dimisión de Salvador Illa, que deja el cargo para concurrir como candidato socialista a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.
El anuncio del cambio de ministerio de Darias lo ha hecho este martes desde La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de comunicar al Rey Felipe VI la reestructuración en el Ejecutivo que supone la salida de Illa.
En una breve intervención, Sánchez ha agradecido a Illa su labor al frente de la cartera de Sanidad y su gestión de la pandemia. "Ha sido, a mi juicio, un ministro extraordinario", ha apuntado el presidente del Ejecutivo, quien ha añadido que "si tuviera que destacar una cualidad" del ministro saliente tras su paso por Sanidad, sería el "respeto" que ha mostrado siempre. "Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores", ha añadido Sánchez al referirse a Illa.
Un nombre que sonaba
El nombre de Darias como ministra de Sanidad sonaba desde que Illa anunció en diciembre entre polémica por su intención de dejar el cargo en plena tercera ola de la epidemia, ya que Darias viene acompañando a Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud desde hace meses.
Según ha defendido Sánchez, la nueva ministra de Sanidad conoce "no solo a los responsables sanitarios de todas y cada una de las comunidades autónomas, sino también a sus presidentes y presidentas" por el cargo que hasta ahora ocupaba.
Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y, entre otros cargos, antes de asumir el ministerio de Política Territorial fue consejera de Economía del Gobierno de Canarias y presidenta del Parlamento de Canarias.
La nueva responsable de Sanidad hereda un ministerio en un momento especialmente complicado, con la tercera ola descontrolada, con una incidencia récord de 893,9 casos por 100.000 habitantes (más que el triple de los 250 considerados ya como riesgo extremo) y las UCI en un nuevo máximo de ocupación del 41,2% (16 puntos más que el máximo nivel de riesgo contemplado, de un 25% de ocupación).
La nueva ministra se enfrenta además a la disputa con más de una decena de autonomías que insisten que el Gobierno central permita los confinamientos selectivos o el adelanto antes de las 22:00 h. del toque de queda, cuestión a la que se negó Illa.
El plan de vacunación, la otra gran cuestión que deberá abordar la nueva ministra se encuentra también en un momento especialmente difícil, tras el goteo constante de políticos que se han vacunado sin que les correspondiera todavía y ante la escasez de vacunas que ha obligado a retrasar la inmunización de profesionales de primera línea y a limitar los colectivos de sanitarios que serán vacunados en esta segunda etapa a partir de marzo.
Iceta entra en el Gobierno
El cargo de Darias al frente de la de Política Territorial y Función Pública lo ocupará, tal y como ha anunciado también Sánchez este martes, Miquel Iceta, hasta ahora primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC).
Al referirse a ambos, el presidente del Gobierno ha defendido que "conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas" y que están avalados por "su experiencia y sus cualidades".
Esta previsto que tanto Darias como Iceta juren este miércoles sus nuevos cargos en el Palacio de La Zarzuela.