FUENTE: Valencia Plaza
En España se han contagiado más de tres millones de personas de covid. Muchas de ellas han tenido problemas respiratorios y pulmonares que, en los casos más graves, han derivado en neumonías bilaterales que han necesitado ventilación mecánica. Estudios científicos demuestran que una microbiota sana fortalece las bacterias del pulmón, lo cual repercute en una menor afectación y en un menor riesgo de complicaciones cuando una persona enferma.
Hay millones de bacterias que anidan en el intestino grueso y que configuran la llamada microbiota, según explica el Dr. Xavier Cortés, especialista en Aparato Digestivo de La Salud y director de IVADI, el Instituto Valenciano del Aparato Digestivo. “Esas bacterias -añade- se encargan de codificar las proteínas que ayudan a que nuestro sistema inmunitario sea más fuerte. Es decir, que tener una microbiota sana fortalece las bacterias del pulmón que nos protegen de las infecciones”.
Pero cuidar de nuestras bacterias no solamente repercute en menor riesgo de infección pulmonar. También se bueno para reducir las secuelas que la enfermedad deja a 4 de cada 10 pacientes en el sistema digestivo.
Remiten los síntomas digestivos
En este sentido, el equipo del Dr. Cortés está realizando un estudio con pacientes graves ingresados por covid. A la mitad se les están suministrando probióticos, suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas”, y a la otra mitad, un placebo. “Aunque todavía estamos en fase de estudio, lo que estamos viendo- dice el Dr. Xavier Cortés- es que los síntomas digestivos están remitiendo de forma mucho más rápida en los pacientes que están tomando los probióticos que en los que están tomando el placebo”. Por ello, podemos asegurar que “fortalecer la microbiota es importante para hacer frente al Covid y a cualquier otra enfermedad”.
¿Cómo fortalecer la microbiota?
Y para fortalecer la microbiota, según explica la Dra. Lucía Redondo, Nutricionista de IVADI en La Salud, es importante seguir 5 pautas básicas: