FUENTE: Diario Médico
Los resultados se basan en datos recopilados de tres sistemas de vigilancia: el de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), basado en un control telefónico de síntomas postvacunación; del sistema V-safe sobre embarazadas, y del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS).
En el estudio, encabezado por Tom T. Shimabukuro, de los CDC, analizó un total de 35.691 participantes registrados entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.
El registro de embarazos v-safe recogió a 3.958 participantes, en su mayoría de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años y de raza blanca no hispana; casi todas no habían pasado la covid-19. En general, el perfil de reactogenicidad fue similar entre las embarazadas y las personas no gestantes.
Como se ha visto en la población general, el efecto tras la vacunación que se registró más fue dolor en el lugar de la inyección, mialgia, fatiga y dolor de cabeza, que suelen aparecer con más frecuencia tras la segunda dosis. Las gestantes presentaron más náuseas y vómitos.
La tasa de abortos espontáneos fue del 13,9% entre las participantes del registro de embarazos v-safe, y la mayoría ocurrió antes de las 13 semanas de gestación. En comparación, las tasas publicadas de aborto espontáneo oscilan entre el 10% y el 26%, exponen desde el NEJM.
Entre las mujeres con un embarazo completo, las tasas de gestación y resultados neonatales adversos parecen ser similares a los eventos prepandémicas. Entre los embarazos que terminaron en un nacimiento vivo, el 98% recibió su primera dosis de vacuna en el tercer trimestre.
Los resultados neonatales adversos incluyeron parto prematuro (en el 9,4%) y tamaño pequeño para la edad gestacional (en el 3,2%); no se informaron muertes neonatales.
Aunque no son directamente comparables, las proporciones calculadas de embarazos adversos y resultados neonatales en personas vacunadas contra la covid-19 que tuvieron un embarazo completo fueron similares a las incidencias informadas en estudios con mujeres embarazadas que se realizaron antes de la pandemia de covid-19. Entre los 221 eventos adversos relacionados con el embarazo notificados al VAERS, el evento informado con mayor frecuencia fue el aborto espontáneo (46 casos).
Estas conclusiones se suman a los hallazgos de otros estudios que indican que las vacunas de ARNm son muy efectivas durante el embarazo. Así concluía un trabajo reciente en The American Journal of Obstetrics and Gynecology.
También hay investigaciones que han desvelado que las madres vacunadas están transmitiendo la inmunidad a sus recién nacidos.