FUENTE: 20 Minutos
Los piojos en la cabeza es un problema muy común que se da, sobre todo, en niños y niñas y que consiste en una serie de insectos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, causando una serie de síntomas como picor intenso en la zona.
Hay que saber que la presencia de piojos no está relacionada con una mala higiene personal o falta de limpieza del cabello, además de que no transmiten enfermedades. La forma de transmisión de piojos más habitual es la transferencia por contacto entre una persona infestada y otra.
Síntomas que indican que una persona tiene piojos
Los signos y síntomas más habituales que indican que una personas puede estar infestada por piojos son los siguientes, según Mayo Clinic:
Además del picor constante, también se puede notar una sensación de cosquilleo. También es posible que la infestación por piojos cause problemas para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad, según MedlinePlus.
¿Cómo eliminar los piojos rápidamente?
Hoy en día, existen diferentes tratamientos en forma de champús, lociones o cremas de venta libre o con receta médica que pueden encontrarse en farmacias. Estos suelen ser muy efectivos, pero hay que seguir las instrucciones de uso correctamente.
Además, siempre es recomendable consultar al farmacéutico, sobre todo, si no se sabe qué tratamiento de venta libre elegir. También hay que preguntar en caso de estar embarazada o amamantando, así como si el producto se quiere utilizar para tratar a un niño pequeño.
Entre las recomendaciones para usar los tratamientos contra piojos, está la de seguir al pie de la letra las instrucciones que se muestren en el etiquetado o en el prospecto, así como aplicar el producto solamente en el cuero cabelludo y el cabello de la cabeza. Hay que usar un solo producto, a no ser que el especialista recomiende lo contrario.
Además de estos productos, se pueden emplear remedios caseros, siendo el vinagre uno de los más conocidos. También el limón o el aceite con esencia de romero son utilizados para las infestaciones por piojos, aunque no está científicamente demostrado que estos productos erradiquen de forma efectiva los piojos.