FUENTE: Las Provincias
Los farmacéuticos quieren sumar nuevos esfuerzos a la lucha contra la pandemia pero se están dando de bruces contra un muro. La Conselleria de Sanidad, al menos por ahora, no contempla que estos profesionales puedan realizar en sus establecimientos test de antígenos a la población y estén conectados con Salud Pública para comunicar los resultados y, de esta forma, puedan activar la trazabilidad de los contagios; un servicio que contribuiría en gran medida a desatascar los centros de salud, especialmente ante el actual repunte de infectados. «Esta es una muestra más de que desde la Administración no cuentan con un recurso sanitario que en otras comunidades autónomas está siendo imprescindible», lamenta el vocal de la comisión del coronavirus del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Francisco Albanell.
Al respecto, este portavoz recuerda que en diciembre del pasado año la institución llevó a cabo, por petición expresa de Salud Pública, una encuesta entre los colegiados sobre la disponibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias. Las conclusiones del estudio se remitieron a la Conselleria de Sanidad junto con unos mapas de cobertura. De la muestra se extrajo que, el 46% de las farmacias de la provincia de Valencia estaban dispuestas a realizar las pruebas, pero «hoy todavía no hemos recibido respuesta ni propuesta de actuación por parte de Salud Pública a este respecto», señala Albanell. Fuentes del colegio agregan que en la actualidad este porcentaje de disponibilidad rozaría el cien por cien, por lo que la cobertura sería máxima.
«Lamentamos la negativa de Salud Pública a la realización de test por profesionales sobradamente capacitados, pudiendo evitar contagios y costes económicos adicionales importantes ya que en su momento se ofreció de forma gratuita. Esto habría supuesto quitar presión asistencial a Atención Primaria, que habría contado con más disponibilidad para atender a los enfermos crónicos y, al mismo tiempo, se habría evitado enviarlos a las farmacias para que se les adelantaran medicamentos, algo que la legislación prohibe, así como el consiguiente enfrentamiento de los enfermos con los farmacéuticos», agrega. Esta situación es más llamativa si cabe en el momento en el que las farmacias pueden ya vender test de antígenos a los clientes sin receta médica, algo que no garantiza ni que se lleven a cabo de forma correcta ni que se informe a Sanidad del resultado de la prueba. Aunque la medida pueda servir para aliviar la presión asistencial que sufre Atención Primaria, Albanell subraya que es fundamental que el farmacéutico, como profesional sanitario y agente de salud, «además de dispensar el producto sea integrado en programas específicos del Salud Pública con el objetivo de poder notificar a la conselleria inmediatamente los resultados de las pruebas rápidas», algo que en la actualidad no sucede en la Comunitat, pero sí en otras autonomías como Cataluña o Navarra. Esta medida, precisamente, contribuiría a paliar el impacto del coronavirus enlos centros de salud. De hecho, Sanidad notificó ayer 3.015 contagios más -cifra que no se alcanzaba en la Comunitat en una sola jornada desde mediados de febrero y que deja una incidencia acumulada de 518,61 casos, más del doble de los 250 que marcan el riesgo extremo-, tendencia al alza de positivos que no sólo satura Atención Primaria sino que incrementa también la presión en los hospitales. En concreto, hasta ayer había 525 enfermos de Covid ingresados (ocho más que el martes) y, de ellos, 72 se encuentran en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos (tres más que el martes, y a las puertas ya del riesgo medio), cifras que mantienen la tendencia al alza de los últimos días.
La conselleria también informó ayer de dos fallecimientos más registrado durante los últimos siete días y de ocho nuevos brotes que superan la decena de casos. El más numeroso se ha registrado en Sagunto, con 23 positivos. El resto se han detectado en Picassent, Chiva, Silla, Valencia (2) y Alicante (2).