Fuente: El Mundo
Si entre los recuperados de Covid el riesgo de reinfección es muy raro, en los vacunados con dos dosis se estima que la probabilidad de infectarse -ante la rápida propagación de la variante Delta- es de un 12%, según los datos italianos.
"Hay un porcentaje limitado de personas completamente inmunizadas que pueden infectarse, casi siempre sin desarrollar la enfermedad, e infectar. Hasta qué punto lo hacen en comparación con los no vacunados merece un estudio más a fondo, especialmente dirigido a definir la carga viral en sus vías respiratorias, nariz y garganta. Junto con el tiempo de exposición, esto representa el factor determinante del contagio", explica Franco Locatelli, coordinador del comité técnico-científico para la emergencia pandémica en Italia.
EL PASO ATRÁS DE EEUU
El tema está en el centro del debate, científico y no sólo, después de que las autoridades sanitarias estadounidenses expresaran su preocupación. "Las personas vacunadas infectadas con la variante Delta pueden transmitir el virus", dijo la directora de los Centros para la Prevención de Enfermedades y Control (CDC), Rochelle Walensky. "Fue este descubrimiento lo que nos impulsó a revisar las recomendaciones sobre el uso de mascarillas".
Estados Unidos fue el primero, en marzo, en liberar a las personas vacunadas de la obligación de llevar mascarilla. Ahora ha tenido que dar un paso atrás: incluso aquellos que están inmunizados con dos dosis deben cubrirse la nariz y la boca en lugares cerrados en las áreas del país donde la tasa de transmisión es más alta.
Las investigaciones de los CDC muestran que pocos vacunados muestran cargas virales elevadas (es decir, la cantidad de virus presente en la nariz en un momento dado), lo que resulta en probables vectores de transmisión de la infección. Las palabras de Anthony Fauci, consultor médico jefe de la Casa Blanca, generaron estupor: "Se puede suponer que las personas vacunadas pueden transmitir el virus como las personas no vacunadas. Es muy inusual y raro, pero ocurre".
EL INFORME DE LOS CDC
La referencia es a un informe de los CDC del cual el Washington Post ha publicado algunos extractos. El documento afirma que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, y que las personas infectadas parecen transmitirla independientemente de si están vacunadas o no. La varicela tiene un R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un solo individuo en ausencia de medidas o vacunas, igual a aproximadamente 5, se supone que la variante Delta se eleva a 5 o incluso 8.
Las conclusiones de este informe se basan en análisis realizados en Provincetown, Massachusetts, donde se detectaron casi 900 casos de Covid (con pocas hospitalizaciones y sin muertes) después del día de la fiesta nacional del 4 de julio, a pesar de que tres cuartas partes de los analizados estaban vacunados.
Según el documento de los CDC, "no hubo diferencia" en la carga viral de personas vacunadas o no vacunadas, y esto parece indicar el mismo grado de contagio. Estos datos nada tranquilizadores han fortalecido las posiciones de los antivacunas y de los escépticos, que se preguntan: "¿Por qué tengo que vacunarme si de todas formas me infecta?". Ahondando en el informe, sin embargo, queda claro que las infecciones de los vacunados van en aumento, pero en Estados Unidos son 35.000 de 162 millones, lo que equivale al 0,021%.
LA INFECCIÓN DURA UNOS DÍAS
Dicho esto, hay algunos puntos por aclarar de fundamental importancia. Elementos que se desprenden claramente de los estudios en curso y que se refieren a la calidad de la posible y rara infección en sujetos vacunados con dos dosis y su duración.
Una investigación en curso en el Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma muestra que de 2.900 vacunados, alrededor de 40 se infectaron (el 1,5%). "Estamos observando que en este 1,5% de las personas vacunadas la presencia del virus se limita a la nariz y la nasofaringe (la parte posterior de la nariz), mientras que los pulmones están libres", explica Carlo FedericoPerno, director de Microbiología y Virología del Bambino Gesù.
"Esto sucede porque, después de la vacuna, las defensas contra el Sars-CoV-2 ya están presentes en los pulmones, pero no en la nariz. Pero la reacción inmune, en los vacunados, es muy rápida incluso en la nariz: en poco tiempo llegan las defensas y en 2-3 días son capaces de descomponer la carga viral hasta eliminar el virus. Por lo tanto: los vacunados en casos raros pueden infectarse y, en un subgrupo adicional, tener una carga viral alta, al igual que los no vacunados. La diferencia es que, mientras que un no vacunado permanece infectado, y por lo tanto es contagioso, durante varios días y puede enfermar gravemente, el vacunado tiene poco tiempo (1-2, máximo 3 días) para transmitir la infección y también es muy raro que enferme con síntomas graves. Este descubrimiento cambia por completo los elementos fundacionales del debate sobre vacunados y no vacunados, y confirma las afirmaciones de Anthony Fauci".
EL VACUNADO NO ENFERMA
"La percepción que tenemos es que los sujetos vacunados tienen una negativización más rápida que los no vacunados y esto podría indicar que el período de contagio es menor", añade Massimo Andreoni, director de Enfermedades Infecciosas del Policlínico Tor Vergata de Roma.
En cuanto a la carga viral de los vacunados, prosigue el experto, "hay que ver cuál es el tiempo en el que se determina, para que la carga viral de los primeros días desde la infección pueda ser igual a una no vacunada, pero luego la vacunados tiende a reducir más rápidamente la carga viral en comparación con los demás". Este, concluye Andreoni, "es en cualquier caso un tema que habrá que investigar más a fondo".