Valencia. 6 de septiembre de 2021. En el mes de julio, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que estábamos saliendo de la situación de confinamiento.
La aportación de los beneficiarios en el mes de julio representa un porcentaje 8,03% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.
En Valencia provincia en este mes de julio ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Hay que destacar tamibién que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas con motivo de la epidemia de Covid-19 disminuye algo en este Observatorio.
También en este Observatorio se acompaña un estudio sobre el consumo de productos de Consumer Healt que suponen de media un 30% de venta en las farmacias, aunque con una gran variabilidad de unas y otras, dependiendo de su localización.
En el mes de julio el mercado de Consumer Heath decrece en valores y crece en unidades.
La consultora IQVIA en su informe del mes de julio de 2021 indica que el mercado de Consumer Heath decrece en valores un (-0,3%) y crece en unidades un +3,9%.
El mercado de Consumer Health incluye, además de los medicamentos publicitarios OTC, los producto de cuidado personal PEC; los del cuidado del paciente PAC y la nutrición NUT.
En el crecimiento están influyendo los productos para la Covid como los geles hidroalcoholicos, mascarillas y guantes de fabricantes que no operan en España, aunque el crecimiento total es negativo.
En la tendencia anual móvil (MAT) los productos característicos de este mercado disminuyen en valores y también dismiuye un (-0,3%) si se incluyen los productos de Covid-19. El mercado tradiconal no inclue los productos Covid.
En unidades hay un aumento del +3,9% si teenmos consideramos el total que incluye los productos para la Covid-19 aunque disminuye el mercado normal que pasa de 563 millones de unidades a 528 millones en el interanual a julio.
En este mes todavía no se ofrecen datos sobre la venta de test de antígenos Covid, aunque se estima que su crecimiento va a ser importante en los próximos meses por su gran aceptación por el público.