"Más del 30% de las mujeres deportistas que realizan ejercicio físico sufren amenorrea". Cómo pueden afectar los desequilibrios hormonales al útero.
Fuente: 20 Minutos
La amenorrea o ausencia de la menstruación tiene una incidencia en la población realmente baja. "Menos del 1% poseen amenorrea primaria y en el caso de la amenorrea secundaria, este trastorno afecta en torno a un 3% - 5% de la población femenina general. Las mujeres deportistas que realizan un intenso ejercicio físico, más del 30% padecen amenorrea", explican desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
¿Qué es la amenorrea?
La amenorrea es la falta de menstruación que se produce en mujeres en edad fértil comprendidos en los que una mujer vive fisiológicamente esta situación: pubertad, menopausia, embarazo y lactancia. Podemos dividir la amenorrea en dos tipos:
- Amenorrea primaria: cuando se produce en personas de sexo femenino que aún no han tenido una menarquia (primera menstruación) a la edad de 12 - 16 años.
- Amenorrea secundaria: falta de menstruación durante unos 3 meses en mujeres que no han padecido irregularidades en el ciclo menstrual o en mujeres que han sufrido oligomenorrea y que no están embarazadas, amamantando ni en la menopausia.
Síntomas de la amenorrea
Entre algunos de los síntomas que pueden presentarse. Estos son:
- Alteraciones visuales.
- Dolores de cabeza.
- Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello facial).
- Acné.
- Aumento o disminución del peso corporal.
- Dolor pélvico.
- Alteraciones del sueño.
- Sequedad vaginal.
- Pérdida de cabello.
- Galactorrea (pérdida anormal de leche del seno).
- Sofocos y sudores nocturnos.
¿Cuáles son sus causas?
Las causas más frecuentes de amenorrea primaria son la disgenesia gonadal, especialmente el síndrome de Turner, seguido de las anomalías mullerianas, sobre todo la agenesia de vagina con útero rudimentario en el síndrome de Rockitansky-Küster-Hauser. En cuanto a la las causas de la amenorrea secundaria puede ocurrir debido a cambios naturales en el cuerpo. Por ejemplo, la causa más común de amenorrea secundaria es el embarazo. Aunque también la lactancia y la menopausia suelen ser causas comunes.
Tratamiento de la amenorrea
El tratamiento dependerá de la causa subyacente de la amenorrea. En algunos casos, las píldoras anticonceptivas u otras terapias hormonales pueden restaurar el ciclo menstrual. En los casos de la amenorrea causada por trastornos de la tiroides o de la hipófisis puede tratarse con medicamentos. Si por el contrario, la causa del problema es un tumor o una obstrucción estructural, tal vez se requiera realizar cirugía.