Valencia. 2 de noviembre de 2021. En el mes de septiembre, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que habíamos salido de la situación de confinamiento.
La aportación de los beneficiarios en el mes de septiembre representa un porcentaje 7,93% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.
En Valencia provincia en este mes de septiembre ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Hay que destacar también que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas con motivo de la epidemia de Covid-19 disminuye sensiblemente respecto a los meses anteriores en este Observatorio.
También este Observatorio contine un estudio sobre el consumo de los medicamentos OTC a nivel nacional elaborado por la Consultora IQVIA. El consumo a PVP de estos medicamentos alcanza la cifra de 2.346 millones de euros.
MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE (OTC) ES EL SEGMENTO DE CONSUMER HEALTH CON MAYOR CUOTA DE MERCADO.
En el informe de la consultora IQVIA correspondiente al mes de septiembre de 2021 se aportan datos sobre el mercado de medicamentos de venta libre (OTC) dentro de su análisis del mercado de productos de Consumer Health.
El mercado de Consumer Health supone anualmente una cuantía de 6.650 millones de € a precio de venta al público, y dentro de este mercado los medicamentos OTC suponen el 35,5% ocupando la primera posición.
El informe de IQVIA distingue, desde la epidemia de Covid, lo que denomina “Mercado Tradicional” y “Mercado Actual” que sería el que incluye los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes de fabricantes que no operan en España.
En el caso de los medicamentos OTC el mercado Tradicional coincide con el actual, ya que no existen medicamentos OTC indicados en la Covid -19, sin embargo, los porcentajes de lo que suponen los medicamentos OTC dentro del mercado de Consumer Health son algo diferentes si se tiene en cuenta el mercado actual (35,3%) y el mercado tradicional (39,5%).
En cualquier caso los medicamentos OTC son una importante partida dentro de la dispensación de las farmacias, constituyendo además el campo propio de la prescripción y el consejo farmacéutico.