Fuente: 20 minutos
El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua o el suelo, y puede existir en varias formas. De esta manera, el conocido como metilmercurio (orgánico) es el que ingresa en nuestro organismo a través de la alimentación.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición a este elemento puede provocar graves problemas de salud y es peligrosa "para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida". Asimismo, puede ser potencialmente tóxico "para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos".
El consumo de pescado y marisco contaminado con este elemento tóxico es la vía principal de exposición y, por ello, se recomienda conocer cuáles son las especies que pueden contener una mayor cantidad de metilmercurio y así evitar riesgos para la salud.
¿Cuál es la concentración de mercurio en pescados y mariscos?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis con más de 100 productos frescos, congelados y de lata para medir la cantidad de mercurio y ha llegado a las siguientes conclusiones:
De tal manera, los pescados con más cantidad de mercurio son los siguientes:
¿Cuáles son los límites de ingesta permitidos?
Los límites máximos de mercurio en alimentos están vigentes desde el año 2001 y son aplicables en toda la Unión Europea. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estos límites son los siguientes:
A pesar de esto, el pescado es un alimento esencial para una dieta equilibrada y sana y su consumo aporta energía, proteínas de gran valor biológico, ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas fundamentales para el organismo.