Valencia. 31 de mayo de 2021. En el mes de abril se ha producido un ligero ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior.
La aportación de los beneficiarios en el mes de abril representa un porcentaje 8,04% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos; aunque en este mes, con la vigencia del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat, que va más allá de la Ley de Presupuestos, el descenso de aportaciones es ligeramente superior al mes anterior.
En Valencia provincia en este mes de abril ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nación y las Comunidades autónomas, incluida la Comunidad Valenciana, que suponen 24 páginas del Observatorio.
En este Observatorio también se aportan datos sobre el consumo de medicamentos genéricos en el resto de las Comunidades Autónomas, y se da cuenta del aumento de farmacias VEC que pasan de 21 a 23 por Resolución de la Consellería.
CONSUMO DE GENÉRICOS A NIVEL NACIONAL
El mercado de genéricos muestra grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas, aunque no significa que una mayor penetración de los genéricos produzca necesariamente un mayor gasto o un precio medio inferior. Ello se debe a que las marcas incluidas en el sistema de precios de referencia tienen el mismo precio que los genéricos.
En el estudio publicado por IQVIA en el mes de abril de 2021, las Comunidades que presentan una mayor cuota de mercado en la penetración de genéricos son Andalucía, Cataluña y Castilla y León, mientras que las que menos son Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias.
La cuota de mercado de genéricos y marcas lleva estabilizada desde hace dos años como vemos en el grafico siguiente, en el que MAT/4/21 significa la tendencia anual móvil entre los años 2020 y 2021.
La cuota de mercado de los genéricos en unidades de las distintas Comunidades Autónomas aparece en el siguiente gráfico que tiene como característica que los genéricos poco o nada tienen que ver con la evolución del gasto ya que dos Comunidades como la Valenciana y Murcia presentan una evolución totalmente opuesta y ocupan los últimos lugares en la penetración de genéricos.