Fuente: COINEM
Esta norma pretende conseguir el impulso de la inversión productiva, la innovación y la modernización de las empresas con reformas normativas para mejorar el clima de negocios e impulsar el emprendimiento en todo el territorio.
Este Anteproyecto de ley se enmarca en el componente 13, objetivo de impulso a la PYME, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los aspectos más destacados son los siguientes:
- Se podrá crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro, frente a los 3.000 euros actuales. Asimismo, se introducen reformas para facilitar la constitución de forma rápida, ágil y telemática de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas.
- Se promueve el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresas y autónomos como medida de digitalización empresarial y como mecanismo de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
- Se incorporan incentivos para reducir la morosidad comercial, incluyéndose el periodo medio de pago como requisito de acceso a subvenciones y como causa de resolución y condición penalizable en la contratación pública.
- Se profundiza en la cooperación y confianza mutua entre las diferentes Administraciones públicas y se refuerzan las ventanillas en las que las empresas pueden reclamar cuando consideran que las Administraciones no cumplen los principios de buena regulación económica.
- Se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incorporándose al listado estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una Comunidad Autónoma.
- Se refuerzan los instrumentos específicos para financiar el crecimiento empresarial, flexibilizando los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.