Valencia. 30 de noviembre de 2021. En el mes de octubre se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior en el que habíamos salido de la situación de confinamiento.
La aportación de los beneficiarios en el mes de octubre representa un porcentaje 8,17% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.
En Valencia provincia en este mes de octubre ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Hay que destacar también que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas con motivo de la epidemia de Covid-19 disminuye sensiblemente respecto a los meses anteriores en este Observatorio.
También este Observatorio contine un estudio sobre las ventas de la farmacia media en España facilitados por la consultora IQVIA.
PROMEDIO NACIONAL DE VENTAS EN FARMACIA (2020)
La consultora IQVIA publica los datos medios de venta en España que damos a continuación en titulares destacados. Según la consultora, las 22.164 farmacias facturaron en 2020 un promedio de 900.659 €, algo menos (-2,9%) que en el año anterior, y con un precio de venta medio de 11,9 euros y un crecimiento negativo de (-1,1%).
Los habitantes por farmacia aumentaron por la paralización de aperturas impuesta por la pandemia por lo que queda en 2.136 habitantes (+0,5%).
El precio medio de los productos dispensados en farmacia es 11,9€ (-1,1%)
El consumo en unidades/año por habitante es de 36,4 uds/hab. (-2,7%) de las cuales corresponden 24,9 a medicamentos y 11,5 a Consumer Health.
El consumo en valores es de 433,8€ por habitante (-3,6%) que se corresponden 307,6 a medicamentos y 126,2 a productos de Consumer Health
A pesar del interés de estos datos llamamos la atención sobre lo que representan las medias y las grandes diferencias que se producen en las farmacias dependiendo de su localización.
En términos generales la farmacia media está situada entre el 25% de las farmacias de mayor venta (5.541) y el 75% de las que venden menos que la farmacia media (16.623).