El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha presentado el proyecto Xarxa Pacients, un programa de formaciones destinadas al empoderamiento de los pacientes y a facilitarles recursos para el autocuidado. Se llevará a cabo a través de talleres en las que los protagonistas de la formación serán también personas con esa enfermedad, con supervisión de personal profesional, con lo que se quiere crear una relación entre iguales que fomente la adherencia.
Para la presentación del proyecto se ha organizado una jornada en la que ha participado la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidad que colabora con el MICOF en la puesta en marcha del programa, y la Asociación Valenciana de Diabetes, que es la enfermedad sobre la que tratarán las primeras formaciones de Xarxa Pacients. Posteriormente, está previsto ampliar a más patologías y para ello se ha invitado a más asociaciones.
Durante la presentación se ha hecho hincapié en que el objetivo es fomentar el bienestar de las personas con enfermedades y sumar a las iniciativas que también se promuevan desde instituciones y administraciones públicas. Así se ampliaría la red de beneficiados y se apoyaría a la estructura del sistema al incentivar el autocuidado y la adherencia a los tratamientos, lo que supondría una menor necesidad de atención médica e ingresos hospitalarios. “El empoderamiento del paciente y el trabajo de Xarxa Pacients de ofrecer conocimiento es importante para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, para lo que el papel del paciente es fundamental. Este es uno de los caminos y nosotros nos hemos implicado”, ha indicado el presidente del MICOF, Jaime Giner.
En la sesión se ha destacado la colaboración con las asociaciones de pacientes valencianas para que sus asociados puedan participar en este programa de formaciones. “Las asociaciones cuentan con un importante capital humano, personas comprometidas con su bienestar y el de sus compañeros”, ha apuntado María Teresa Torres, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del MICOF, quien ha recordado que, como entidad sanitaria, “en el Colegio de Farmacéuticos contamos con recursos para ayudar a los pacientes a la hora de manejar su enfermedad, fuentes fiables de información y una estructura para desarrollar una formación como esta”.
Fomento de la conexión entre sanitarios y pacientes
También se ha realizado un llamamiento a los estamentos públicos y a los colegios profesionales del ámbito sanitario para que se creen sinergias de trabajo a la hora de abordar las diversas patologías de una forma transversal. Esa faceta la ha destacado José Martínez Olmos, profesor de la EASP: “el hecho del abordaje de la salud hoy requiere de la incorporación del proceso de todos los profesionales sanitarios, sabiendo que las personas que tienen una patología son las protagonistas”. Y Noah Higón, activista valenciana con siete enfermedades, ha comentado durante el acto que “lo fundamental es crear equipos y tener unas dinámicas para el seguimiento de la enfermedad; y no estigmatizar, hay que poner en valor a la persona y no definirla por su enfermedad”.
Jaime Giner ha destacado que “los farmacéuticos estamos con un contacto estrecho con los pacientes, convivimos con ellos y desde la profesión vemos la importancia del empoderamiento del paciente”. Y José Martínez ha resaltado el hecho de que el MICOF “tenga la iniciativa de embarcarse en un proyecto con un gran potencial, aprovechando la comunicación entre los pacientes y los farmacéuticos”.