Valencia. 29 de diciembre de 2021. En el mes de noviembre, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que habíamos salido de la situación de confinamiento.
La aportación de los beneficiarios en el mes de noviembre representa un porcentaje 8,22% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.
En Valencia provincia en este mes de noviembre ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Hay que destacar también que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas con motivo de la epidemia de Covid-19 disminuye sensiblemente respecto a los meses anteriores en este Observatorio.
También este Observatorio contine un estudio sobre las ventas de los principales productos de autocuidado en España facilitados por la consultora HMR.
CRECE EL MECADO DE AUTOCUIDADO EN NOVIEMBRE 2021
A partir de los datos suministrados por la consultora HMR a nivel nacional se puede comprobar la amplia recuperación de las ventas en noviembre de los productos de autocuidado, incluyendo los medicamentos publicitarios (OTC).
En el mes de noviembre, a nivel nacional, se observa un crecimiento del segmento de autocuidado de +15.3% en valores y +10,8% en unidades. En este mes el segmento de autocuidado sigue creciendo gracias a los medicamentos sin receta médica que se recuperan en las categorías de salud respiratoria (+165,5%) en valores respecto a noviembre de 2020 e incluso la de noviembre de 2019. También hay que destacar el crecimiento de Frenadol, tras la caída de 2020, ya que crece en valores un 229,3%. Del mismo modo, también han crecido considerablemente el resto de las categorías de autocuidado como son las de suplementos, cuidado personal, cuidado del paciente y nutrición en los que se han lanzado nuevos productos.