Johnson & Johnson deberá pagar 72 millones de dólares por la muerte de una mujer.

FUENTE: ABC.

Para Jacqueline Fox, usar los polvos de talco de Johnson & Johnson era algo natural, «como lavarse los dientes», explicó su hijo. Fox falleció el pasado otoño, víctima de un cáncer de ovario, después de 35 años usando estos productos como parte de su higiene femenina. Ella demandó a la compañía por creer que su enfermedad estaba relacionada con el uso de los talcos y por no advertir a los consumidores de los riesgos.

Un jurado de San Luis (Misuri) ordenó esta semana a Johnson & Johnson el pago de 72 millones de dólares (65,3 millones de euros) a la familia de Fox en concepto de compensaciones y por daños y perjuicios. Es el primer caso en el que se alcanza una sentencia entre las más de 1.200 demandas que han interpuesto mujeres de todo Estados Unidos contra la Johnson & Johnson, y que puede abrir una pesadilla legal para la compañía.

«Trataron de ocultar datos e influir en los comités que regulan los cosméticos», aseguró Jerome Kendrick, uno de los miembros del jurado, al periódico local «Post-Dispatch». «Al menos podrían haber puesto una advertencia en el etiquetado. Pero no hicieron nada».

Sabían de los riesgos

Durante el juicio, la parte demandante sacó a la luz informes internos de la compañía en los que se reconocían los riesgos. En 1997, un asesor médico de Johnson & Johnson aseguró que «cualquiera que niegue» el riesgo del uso de talco higiénico en el cáncer de ovario «está negando lo obvio a pesar de que la evidencia dice lo contrario», según informó ayer la prensa local. También se comparaba la negación de esos riesgos con la negación de la relación entre el tabaco y el cáncer.

Todo indica que Johnson & Johnson recurrirá la sentencia, y que la compensación se recortará en la apelación. La compañía emitió un comunicado en el que aseguraba que «nuestra mayor responsabilidad es la salud y la seguridad de nuestros consumidores, y estamos decepcionados por el resultado del juicio», y añadía que «la seguridad del talco cosmético se apoya en décadas de pruebas científicas».

La relación entre el uso habitual del talco y el cáncer de ovario se ha estudiado durante décadas, cuando se empezó a observar «talco incorporado en los tejidos en mujeres con este tipo de cáncer», explicó Eva Chalas, directora de Oncología Ginecológica del hospital de la Universidad Winthrop, a «USA Today». Pero es «difícil relacionar directamente el cáncer de ovarios y el talco», reconoció, y agregó que algunos casos se podrían haber producido por una «posible contaminación con asbestos», cuando los polvos de talco incluían este producto en el pasado.

La Sociedad Americana del Cáncer asegura que los resultados en estudios sobre la relación entre el cáncer de ovario y los polvos de talco –sin asbestos– son «mixtos» y que «su investigación continúa». La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer cl asif i ca el uso de talcos en genitales como «posible carcinógeno para humanos».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas