Fuente: El Global
Farmacias de doce CC.AA. han realizado ya más de un millón de test COVID (1.043.801) y notificado 109.569 positivos, desde que en julio de 2021 se autorizó la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico para la COVID-19.
Desde ese momento, se comenzó a colaborar con distintas autoridades sanitarias en la supervisión, realización y notificación de positivos; hasta alcanzar en este momento doce Comunidades Autónomas en las que residen 27 millones de ciudadanos.
En concreto y solo durante 2022, coincidiendo con la sexta ola, las farmacias han realizado o supervisado más de 600.000 pruebas y notificado al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 82.000 positivos, lo que representa el 13,6 por ciento de total de las pruebas realizadas; o lo que es lo mismo: 1 de cada 7 personas. Además, la farmacia ha sido el canal por el que se han notificado al SNS los resultados de 329.446 pruebas positivas domiciliarias.
Unos datos que confirman la importancia de la participación esencial de la red de farmacias en funciones de cribado y detección precoz de la COVID. Un aspecto fundamental para evitar su propagación.
La intervención de los farmacéuticos comunitarios mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos desde las farmacias está permitiendo descargar la Atención Primaria en doce autonomías en las que viven más de 27 millones de ciudadanos: Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Canarias ha sido la última en incorporar su red de farmacias en la detección precoz mediante la notificación de los resultados de test de antígenos.
Como se puede comprobar en la tabla adjunta, cerca del 60 por ciento las pruebas se han realizado desde el comienzo de este año, coincidiendo con la sexta ola y con la incorporación de las farmacias de distintas Comunidades Autónomas a estas labores de cribado y detección precoz.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha destacado “la importancia de no perder ni un solo dato para combatir esta pandemia y en este objetivo la farmacia comunitaria desarrolla una labor esencial en materia de Salud Pública, con protocolos y/o sistemas de información para la recogida y gestión de datos, como los establecidos en las doce Comunidades Autónomas en las que están sumando a las farmacias en labores de detección precoz”.
Colaboración que se ha consolidado en acuerdos suscritos entre los Colegios de Farmacéuticos y las autoridades sanitarias que aunque según ha apuntado “varían en su contenido coinciden en su objetivo: asegurar la trazabilidad de los resultados, sobre todo cuando estos son positivos, contribuyendo a frenar la propagación de la enfermedad”.
El presidente del Consejo General ha concluido señalando que “esta experiencia y estos resultados avalan la intervención de la farmacia y la extensión de estas funciones de Salud Pública al resto de Comunidades Autónomas”. En línea con la solicitud que realizó la propia ministra de Sanidad el pasado 19 de enero de notificar todos los positivos de test de antígenos, incluidos los de las farmacias.