Farmacia, distribución e industria trabajan ya en fórmulas para que los nuevos medicamentos no recalen sólo en hospitales.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Industria, distribución y farmacias ya se han puesto a estudiar cómo conseguir que los nuevos fármacos puedan ser dispensados en las oficinas de farmacia, ya que la mayoría acaban destinados a hospitales sin haber motivos sanitarios para ello, según explican a CF fuentes del sector, y para ello admiten que habrá que cambiar el modelo retributivo de boticas y mayoristas. Quieren tener conclusiones cuanto antes para ponerlas sobre la mesa del nuevo Gobierno en cuanto éste esté constituido. Entienden que conseguir fijar otra retribución en el marco de un nuevo sistema de acuerdos con la industria y la Administración es vital para la supervivencia de una farmacia asistencial con capacidad para aportar valor añadido a los pacientes y para la red de distribución de medicamentos que hace posible la prestación en toda la red de farmacias.
INNOVADORES AL HOSPITAL
Según la consultora IMS Health, el mercado hospitalario han acaparado los lanzamientos de innovadores en los últimos tres años: 161 productos por valor de 2.486 millones de euros, mientras en el mercado minorista, las boticas, se produjeron 245 lanzamientos por valor de 454 millones.

Según ha podo saber CF de fuentes colegiales y de la distribución, se estaría trabajando en varias fórmulas: la combinación de márgenes más bajos para los medicamentos innovadores más caros con un fijo por dispensación; que sea la Administración la que compre algunos grupos de fármacos, la distribución los haga llegar a la farmacia y ésta cobre por dispensación o articular un sistema de pago por resultados en el que el coste de un medicamento sería distinto para diferentes tipos de patología a tratar según estos resultados.

Se estaría trabajando en modelos adaptados, de "geometría variable", a los distintos medicamentos y necesidades de los pacientes, como también está haciendo la industria innovadora según las propias palabras del presidente de la patronal Farmaindustria, Antoni Esteve, hace dos semanas en una entrevista con este periódico.

A este respecto, fuentes de la industria sostienen que en las farmacias tienen que estar "todos los medicamentos que puedan estar" y, admiten, hay que buscar fórmulas específicas de negociación. "Se trata -explican a CF fuentes de los innovadores- de abrirse a nuevas vías que faciliten el acceso a la innovación y tener en cuenta las dificultades presupuestarias y la situación de distribución y farmacias". Lo importante, defienden "es que todas las partes de la cadena del medicamento nos pongamos de acuerdo, porque esto irá en beneficio de todos, y fundamentalmente de los pacientes para acceder a las innovaciones".

TAMBIÉN BIOSIMILARES
Si no se produce una adaptación del modelo a los nuevos fármacos para facilitar su llegada a las boticas se pondrá en riesgo toda la red, dicen desde el sector "De hecho -señala el presidente de Cofares, Carlos González Bosch- se corre el riesgo de convertir a las farmacias en establecimientos para dispensar sólo genéricos y OTC, y eso no es admisible, sobre todo cuando muchos de los biosimilares que llegan y van a llegar al sistema pueden ir a las boticas para su dispensación".

En todo caso, subraya César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, como criterio general hay que fijar que los fármacos deben estar en las farmacias, "salvo cuando por circunstancias excepcionales y sanitarias deban estar en los hospitales". Y, a partir de ahí, señala, hay que analizar cómo y en qué condiciones se dispensan los fármacos innovadores en las farmacias. Por ejemplo -explica-, "y ésta es una opinión personal, con la farmacia como dispensador y la distribución como operador logístico, algunos fármacos podrían seguir siendo adquiridos, y por lo tanto ser propiedad de la Administración; y llegar a las farmacias para su dispensación y ahí cabe una fórmula de retribución por acto de dispensación o mixta con márgenes más bajos. Eso se negociaría". Por supuesto, ofreciendo un equilibrio para las delicadas cuentas de las administraciones sanitarias, apostillan las fuentes.

A este respecto, Ángel Sanz, experto en Farmacoeconomía, recuerda que recuperar los DH y dispensar innovadores pasa por que los farmacéuticos asuman que eso implica hacer seguimiento y elaborar protocolos de actuación en las farmacias. Supone, dice, un compromiso de los profesionales con la formación constante para introducir más asistencia sanitaria y gestión clínica en las farmacias y, por lo tanto, apostar por un desarrollo profesional que cambiará la prestación farmacéutica de las próximas décadas dándo más impulso a la red.
Un mecanismo común

La Agencia Ejecutiva de Investigación de la UE trata de vislumbrar escenarios posibles y, en en el campo farmacéutico, propone un mecanismo de toma de decisiones de financiación en que, sin mermar la soberanía de los Estados, sea común: Europa detectaría los problemas y, de acuerdo con las pautas de cada país, se tomarían decisiones coherentes.

“A la farmacia deben volver los DH y, además, llegar innovadores”

El presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, hizo hincapié la semana pasada en Madrid en la posición de los COF sobre los medicamentos de diagnóstico hospitalario, "porque a veces se percibe cierta confusión al respecto". Hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de cinco nuevos procedimientos a incorporar en la guía de Buenas Prácticas del Consejo.

Por una parte, señaló, están los medicamentos de diagnóstico hospitalario, que están en los hospitales y que deben estar en las farmacias según fijan las leyes, salvo que concurran circunstancias excepcionales, y que no han salido del canal farmacéutico por motivos sanitarios (en estos momentos unos doscientos)". Afirmó que estos medicamentos, en toda Europa se dispensan en farmacia, al contrario que en España.

Por otra parte, añadió, están los medicamentos que exigen un control especial y que, en algunos casos, pueden estar en las farmacias, y sobre estos fármacos se "puede y se debe hablar".

Aguilar sostiene que "a los colegios no nos importa tanto el pasado como el futuro", en alusión a la preocupación por el hecho de que los nuevos medicamentos que se incorporan al sistema están yendo básicamente a hospitales por razones económicas (ver información superior) y ése es un reto que tienen que asumir las farmacias defendiendo su espacio y su profesionalidad como expertos en medicamentos.

Corregir esto y que en la farmacia también haya innovadores es uno de los retos para los próximos años, para el crecimiento profesional y para mejorar la asistencia y el bienestar de los pacientes, señalan desde los COF.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas