Tras pasar el covid, subir las escaleras es un desafío y, aunque no dices nada, prefieres no dar paseos muy largos porque acabas hecho un trapo. ¿Cómo son las huellas del 'bicho' en el cuerpo?

Fuente: El Mundo

Ha pasado un mes, dos o incluso tres desde que pasaste el coronavirus y, sin embargo, no puedes con tu alma. Subir las escaleras te supone un desafío y, aunque no dices nada, prefieres no dar paseos muy largos porque acabas hecho un trapo. ¿Qué está pasando en tu cuerpo? Se llama covid persistente y no son imaginaciones tuyas. Aunque siguen investigándose las causas y la OMS ha hecho ya una definición oficial.

¿ES LO MISMO EL COVID PERSISTENTE QUE LAS SECUELAS DE LA COVID-19?

No, aunque son dos términos que se están usando indistintamente es importante aclarar las diferencias. Cuando hablamos de secuelas nos referimos a lo que se padece después de haber sufrido la enfermedad de manera grave, generalmente cuando ha habido incluso un ingreso en UCI y uno acaba hecho polvo.

Por ejemplo, Antonio Resines ha declarado tener una atrofia muscular del 80 % tras su paso por la UCI. La atrofia muscular es una de las secuelas más comunes en pacientes ingresados en UCI, no solo por coronavirus sino también por otras enfermedades.

En muchas ocasiones los pacientes no pueden caminar y necesitan hacer rehabilitación para poder volver a tener una cierta independencia en su vida diaria y hacer tareas cotidianas tan sencillas como ir al baño. Otra secuela habitual es el daño pulmonar debido a las "cicatrices" que puede dejar el virus. Hay pacientes que pueden necesitar ayuda para respirar durante mucho tiempo, incluso tras recibir el alta.

¿QUÉ ES ENTONCES EL COVID PERSISTENTE?

A finales de 2021 la OMS dio una definición oficial: es la condición que ocurre en personas que han pasado el coronavirus, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Es decir, si pasaste ómicron en Nochevieja, para que tus síntomas se consideren covid persistente a final de marzo deberías seguir sufriéndolos y que no haya otra causa que pueda explicarlos.

¿LOS SÍNTOMAS DEBEN MANIFESTARSE DE MANERA PERMANENTE UNA VEZ QUE DAS POSITIVO O PUEDEN APARECER "POR RACHAS"?

En el covid persistente los síntomas son como el Guadiana: pueden aparecer y desaparecer. De nuevo, si te infectaste en torno a Nochevieja puede que en unas semanas desaparecieran tus síntomas pero ahora vuelvas a tenerlos. Si esos síntomas se mantienen durante dos meses también se podría considerar covid persistente.

¿HAY PERSONAS CON MÁS PREDISPOSICIÓN QUE OTRAS A TENER COVID PERSISTENTE?

No se sabe por qué algunas personas desarrollan covid persistente y otras no, pero hay cuatro factores que, al parecer, aumentan el riesgo: haber tenido mucha carga viral al principio de la infección, tener enfermedades autoinmunes, padecer diabetes tipo 2 y, por último, la reactivación del virus Epstein-Barr. Sí, hablamos del virus de la enfermedad del beso. Puede que pasaras esta enfermedad con 18 años, que el bicho se quedara agazapado en tu cuerpo, y que ahora con 40 años el amigo Epstein-Barr se despierte con un beso del coronavirus, como si fuera la Bella Durmiente.

¿QUÉ TIPO DE SÍNTOMAS SON LOS MÁS COMUNES CON EL COVID PERSISTENTE?

Los estudios indican que hay más de 70 síntomas diferentes. Síntomas que afectan a todas las partes del cuerpo. El bicho no deja un órgano sin tocar.

El problema es que muchos de los síntomas no se pueden detectar con pruebas convencionales de laboratorio. Algunos podrían considerarse subjetivos y eso ha hecho que en ocasiones no se tomase muy en serio a los pacientes. Se pensaba que muchas personas exageraban o somatizaban.

Los más comunes son:

  • Cansancio y debilidad. Es el síntoma más frecuente. Algo tan sencillo como subir una escalera puede convertirse en subir al Mulhacén. La razón más probable es que tras la COVID-19 se puede quedar dañado el sistema circulatorio y llegaría menos flujo de oxígeno a los músculos. En resumen: faltaría oxígeno y si no llega bien el oxígeno, hay menos capacidad aeróbica y más fatiga. ¿Por qué ocurre esto? Los estudios muestran que puede haber principalmente tres causas: daño en las fibras nerviosas que ayudan a controlar la circulación, microcoágulos que podrían obstruir los capilares y daño en las mitocondrias, que son las fábricas que producen energía dentro del cuerpo.
  • Daño cognitivo. Disminución de la atención, pérdida de memoria, dificultad para encontrar las palabras, ¿qué está pasando? Incluso la gente con casos leves de COVID-19 puede experimentar un deterioro cognitivo prolongado. Además de la llamada "niebla mental". Son comunes los trastornos del sueño, las cefaleas y las alteraciones del gusto y olfato. Siguen investigándose las causas, pero se contemplan dos hipótesis. La primera es que es posible que con las infecciones se activen unas células llamadas "microglía", unos soldaditos de defensa que están en el sistema nervioso. Que estos soldaditos se activen demasiado no es bueno porque pueden inflaman la zona. La segunda causa es que puede pasar algo parecido a lo que ocurre con la fatiga: simplemente que llegue menos oxígeno al cerebro.
  • Daño en el sistema inmunitario. Durante la infección el virus campa por sus respetos en nuestro cuerpo y el material genético viral puede permanecer incrustado durante muchos meses en los tejidos de los intestinos, los ganglios linfáticos y de otras partes del cuerpo. Sí, el virus o partes del virus se podrían quedar como okupas en algunos reservorios generando una inflamación en los tejidos que están al lado. Esto podría producir lagunas mentales, problemas gastrointestinales y otros síntomas. Por ejemplo, se han hecho estudios y se ha visto que hay componentes del coronavirus que pueden persistir en el intestino delgado de un paciente incluso... ¡92 días después del inicio de sus síntomas de la COVID-19! Esto puede causar diarrea, estreñimiento o dolor abdominal.
  • Daño pulmonar. La falta de aliento o dificultad al respirar es un síntoma que se está encontrando incluso en personas que no han pasado por la UCI y que tienen pulmones aparentemente normales tras realizarles una radiografía. Una hipótesis, de nuevo, podrían ser los microcoágulos en los tejidos pulmonares.

EN RESUMEN: EL CORONAVIRUS ES ALGO SERIO.

Muchas personas se infectan, se recuperan y fin de la película. Pero otras muchas continúan sufriendo síntomas a causa del coronavirus durante muchos meses. No sabemos si en algunos casos puede ser de por vida. Por este motivo es importante no banalizar la enfermedad ni los contagios. Si puedes evitar que este virus "caja de sorpresas" pasee por tu cuerpo, mejor.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas