Bonificable por la Fundación Tripartita
Solicitada acreditación a la EVES
MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia
Mª Luisa Bertomeu. Farmacéutica Comunitaria. Vocal de Dermofarmacia del MICOF
La farmacia es un espacio de salud y bienestar y nuestra misión como farmacéuticos es educar a nuestros clientes en hábitos y rutinas saludables.
El personal farmacéutico, con un elevado poder prescriptor como profesional sanitario, debe estar continuamente formándose para las consultas del día a día y poder ofrecer así un servicio de calidad en atención farmacéutica. En este sentido, el consumidor necesita de un consejo profesional en la solución de patologías leves de la piel y cuero cabelludo entre los que se incluyen:
La oficina de farmacia como establecimiento ofrece seguridad al consumidor al adquirir un producto cosmético en un espacio donde también se venden medicamentos que debemos saber aprovechar estratégicamente. Al mismo tiempo, nos encontramos en un momento donde es necesario incrementar el porcentaje de venta libre para aumentar la rentabilidad de nuestro negocio. Y, la dermocosmética es una categoría con mucho potencial que bien gestionada puede contribuir a incrementar tanto la salud del consumidor como el porcentaje de venta libre en la farmacia. De ahí la idoneidad de plantear esta acción formativa.
“Dentro del segmento de autocuidado encontramos la categoría de dermoscosmética, la cual en 2014, y por segundo año consecutivo, ha cerrado con una evolución positiva del 2,5%.” Datos STANPA Fuentes: “Impacto de las medidas de recorte sobre la OF en 2013” y “Situación y cifras claves de la farmacia en 2014” . Grupo Cofares y Antares consulting.
Planificar la dermocosmética como un servicio de atención farmacéutica que contribuya a incrementar la venta libre potenciando los valores diferenciales como profesionales sanitarios.
Titulares de Oficina de farmacia o miembros de su equipo que quieran desarrollar esta categoría y atiendan al público.
Anabel Vaquer. Licenciada en Farmacia. Máster en Cosmética y Dermofarmacia por el CESIF. Más de 10 años de experiencia en el sector farmacia, ocho de los cuales en industria farmacéutica. Actualmente directora de Anabel Vaquer Consultoría Dermocosmética.
Duración: 9 horas (3 sesiones de 3 horas, semanas alternas)
Horario de 15:00 a 18:00
Fechas: miércoles 13, 20 y 27 de Abril
Lugar: Universidad Católica de Valencia- Campus de la Ribera. Avinguda Professor Bernat Montagut s/n
46600 Alzira
Plazas: 25
Día 1
15:00 – 15:15. INTRODUCCIÓN . Situación actual de la oficina de farmácia. Evolución de la dermocosmética en la farmacia. Importancia de la motivación propia y del equipo
15:15 – 16:00. ANÁLISIS EXTERNO y valor diferencial del profesional sanitario. Competencia. Establecimientos/servicios. Datos demográficos de interés. Encuesta.
16:00– 17:15. ANÁLISIS INTERNO y detección de la necesidad formativa del equipo para el desarrollo de la atención farmacéutica más eficiente en dermo. Datos internos de situación de la dermo. DAFO: farmacia física y equipo.
17:15 – 18:00. ELECCIÓN DE MARCAS Y FAMILIAS en función de las necesidades dermocosméticas del cliente que acude a nosotros como profesionales sanitarios. Marcas del mercado. Familias más importantes. Cómo las elijo
Día 2
15:00 – 17:00 PLAN DE FORMACIÓN continua del equipo: atención farmacéutica en dermocosmética . Elaboración de protocolos de atención farmacêutica. Lectura del INCI de los productos cosméticos. Principales principios activos. Cosmetivigilancia
17:00 – 18:00 GESTIÓN DE MI ESPACIO: adaptación para mejorar la experiencia del cliente con el producto. Colocación del producto. Espacio que le dedico
Día 3
15:00– 16:30 IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA CATEGORÍA para atender de forma eficiente las necesidades dermocosméticas de mi cliente y poder educar en hábitos saludables Subcategorías. División A,B y C del surtido. Indicadores de control.
16:30–18:00 PLAN ESTRATÉGICO: adaptación de nuestro servicio de atención farmacéutica en dermocosmética a las necesidades de nuestro entorno. Campañas. Estacionalidad de los produtos. Elementos importantes en una campaña. Calendario
Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 80% del curso y APTO en los trabajos propuestos por el docente.
Las personas que deseen bonificarse el curso por la Fundación Tripartita pónganse en contacto con el departamento de Formación.
Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir.