formación

Cursos

Desarrolla y potencia la dermocosmética en tu farmacia. Nivel básico - 7ª Edición - Alzira

Bonificable por la Fundación Tripartita

Solicitada acreditación a la EVES

Colegiados: 105,00€ (105,00€ + % IVA)
No Colegiados : 147,00€ (147,00€ + % IVA)
Pre Colegiados : 84,00€ (84,00€ + % IVA)
Colegiados no ejercientes : 84,00€ (84,00€ + % IVA)
Colegiados otros colegios profesionales (enviar justificante): 116,00€ (116,00€ + % IVA)
información
Fecha inicio: 13/04/2016
Fecha fin: 27/04/2016
15:00 - 18:00
Alzira
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

dirección y coordinación

Mª Luisa Bertomeu. Farmacéutica Comunitaria. Vocal de Dermofarmacia del MICOF

introducción

La farmacia es un espacio de salud y bienestar y nuestra misión como farmacéuticos es educar a nuestros clientes en hábitos y rutinas saludables.

El personal farmacéutico, con un elevado poder prescriptor como profesional sanitario, debe estar continuamente formándose para las consultas del día a día y poder ofrecer así un servicio de calidad en atención farmacéutica. En este sentido, el consumidor necesita de un consejo profesional en la solución de patologías leves de la piel y cuero cabelludo entre los que se incluyen:

  • cuidados para el buen estado de la piel y del cuero cabelludo, prevención y tratamiento de patologías leves de consulta en la farmacia tanto de piel como de cuero cabelludo
  • cómo coadyuvar la acción de un medicamento con un producto cosmético para paliar los síntomas de patologías más graves y
  • aplicar los protocolos de cosmetovigilancia desde la Oficina de Farmacia, cuando se detecta una reacción adversa a un producto cosmético.

La oficina de farmacia como establecimiento ofrece seguridad al consumidor al adquirir un producto cosmético en un espacio donde también se venden medicamentos que debemos saber aprovechar estratégicamente. Al mismo tiempo, nos encontramos en un momento donde es necesario incrementar el porcentaje de venta libre para aumentar la rentabilidad de nuestro negocio. Y, la dermocosmética es una categoría con mucho potencial que bien gestionada puede contribuir a incrementar tanto la salud del consumidor como el porcentaje de venta libre en la farmacia. De ahí la idoneidad de plantear esta acción formativa.

“Dentro del segmento de autocuidado encontramos la categoría de dermoscosmética, la cual en 2014, y por segundo año consecutivo, ha cerrado con una evolución positiva del 2,5%.” Datos STANPA Fuentes: “Impacto de las medidas de recorte sobre la OF en 2013” y “Situación y cifras claves de la farmacia en 2014” . Grupo Cofares y Antares consulting.

objetivo general del curso

Planificar la dermocosmética como un servicio de atención farmacéutica que contribuya a incrementar la venta libre potenciando los valores diferenciales como profesionales sanitarios.

objetivos específicos

  1. Conocer el potencial que tiene la categoría dermocosmética en la Oficina de Farmacia, como servicio que requiere de un profesional cualificado y formado específicamente y no sólo económico.
  2. Analizar las necesidades específicas en dermocosmética del entorno y de la propia farmacia tanto a nivel de espacio físico y cómo del equipo humano.
  3. Aprender a seleccionar las marcas y familias a desarrollar en base a la necesidad específica detectada del entorno: clientes potenciales y habituales.
  4. Identificar las marcas del mercado y las familias más importantes en las que se divide esta categoría y que son creadas por las propias necesidades de los clientes.
  5. Planificar y calendarizar su estrategia a seguir para potenciar este servicio de atención farmacéutica en dermocosmética.
  6. Crear un plan de formación continua en atención farmacéutica dermocosmética para el equipo.

dirigido a

Titulares de Oficina de farmacia o miembros de su equipo que quieran desarrollar esta categoría y atiendan al público.

profesorado

Anabel Vaquer. Licenciada en Farmacia. Máster en Cosmética y Dermofarmacia por el CESIF. Más de 10 años de experiencia en el sector farmacia, ocho de los cuales en industria farmacéutica. Actualmente directora de Anabel Vaquer Consultoría Dermocosmética.

duración, lugar, fechas y plazas

Duración: 9 horas (3 sesiones de 3 horas, semanas alternas)

Horario de 15:00 a 18:00

Fechas: miércoles 13, 20 y 27 de Abril

Lugar: Universidad Católica de Valencia- Campus de la Ribera. Avinguda Professor Bernat Montagut s/n

46600 Alzira

Plazas: 25

programa

Día 1

15:00 – 15:15. INTRODUCCIÓN . Situación actual de la oficina de farmácia. Evolución de la dermocosmética en la farmacia. Importancia de la motivación propia y del equipo

15:15 – 16:00. ANÁLISIS EXTERNO y valor diferencial del profesional sanitario. Competencia. Establecimientos/servicios. Datos demográficos de interés. Encuesta.

16:00– 17:15. ANÁLISIS INTERNO y detección de la necesidad formativa del equipo para el desarrollo de la atención farmacéutica más eficiente en dermo. Datos internos de situación de la dermo. DAFO: farmacia física y equipo.

17:15 – 18:00. ELECCIÓN DE MARCAS Y FAMILIAS en función de las necesidades dermocosméticas del cliente que acude a nosotros como profesionales sanitarios. Marcas del mercado. Familias más importantes. Cómo las elijo

Día 2

15:00 – 17:00 PLAN DE FORMACIÓN continua del equipo: atención farmacéutica en dermocosmética . Elaboración de protocolos de atención farmacêutica. Lectura del INCI de los productos cosméticos. Principales principios activos. Cosmetivigilancia

17:00 – 18:00 GESTIÓN DE MI ESPACIO: adaptación para mejorar la experiencia del cliente con el producto. Colocación del producto. Espacio que le dedico

Día 3

15:00– 16:30 IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA CATEGORÍA para atender de forma eficiente las necesidades dermocosméticas de mi cliente y poder educar en hábitos saludables Subcategorías. División A,B y C del surtido. Indicadores de control.

16:30–18:00 PLAN ESTRATÉGICO: adaptación de nuestro servicio de atención farmacéutica en dermocosmética a las necesidades de nuestro entorno. Campañas. Estacionalidad de los produtos. Elementos importantes en una campaña. Calendario

CERTIFICADO

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 80% del curso y APTO en los trabajos propuestos por el docente.

Plazo de inscripción

  • Hasta 72 horas antes de la 1ª sesión a las 14.00h
  • Las personas que soliciten bonificación de la Fundación Tripartita 10 días antes de la 1ª sesión.

Las personas que deseen bonificarse el curso por la Fundación Tripartita pónganse en contacto con el departamento de Formación.

notas

Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir.

  • Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
  • En el caso de agotar las plazas, se procederá a elaborar una lista de espera para esta edición en concreto. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
  • Si las plazas se han agotado si se notificara alguna baja se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción.
  • Las bajas deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe.
  • Todas las acciones programadas tendrán un certificado que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado. Es necesario firmar la hoja de asistencia
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