Fuente: La Razón
El fin de la sexta ola del coronavirus y el aumento de los contagios por gripe se han dejado notar en las ventas de las farmacias españolas. Así lo reflejan los datos del último «Informe de tendencias del mercado farmacéutico español», de enero de 2022.
Este informe, elaborado por la consultora especializada Iqvia, recoge datos de un total de 22.238 farmacias españolas y los compara con el promedio de los últimos doce meses.
Los antigripales, los anticatarrales y otros productos para el resfriado y la faringe recuperan ventas con respecto a los valores observados en 2021 debido a que los contagios de patologías respiratorias estacionales han aumentado tras la disminución de las restricciones impuestas contra la Covid-19. Las medidas actuales relacionadas con el distanciamiento social y el uso de mascarillas hacen que esta recuperación sea paulatina.
En cuanto a los test de antígenos para detectar el SARS-CoV-2, han sido la clase terapéutica –dentro de cuidado del paciente– que más ha aportado al crecimiento. Sin embargo, las ventas para este mercado decrecen a lo largo del mes de enero. Respecto al lugar donde se adquieren estos tests, la mayoría de ellos se venden en farmacias, aunque también lo hacen a través del canal on line, con un 3% de cuota de mercado.
Con receta
Por otra parte, el «top tres» de los medicamentos con receta lo ocupan, en primer lugar, los productos antidiabéticos seguidos por los agentes antitrombóticos y, en tercer lugar estarían los analgésicos.
Además, durante el año 2021, la farmacia on line aplana su curva de crecimiento tras el gran aumento experimentado en el 2020 (en comparación con los datos de 2019).