organiza
MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y GIAF-UGR. Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada
dirección y coordinación
Vicente Colomer Molina. Secretario del MICOF. Farmacéutico Comunitario.
objetivo general
Desarrollar y evaluar un programa de integración en la práctica habitual del Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF). Este servicio estará protocolizado en colaboración con médicos de atención primaria, según un consenso enfocado a promover el autocuidado del paciente y el uso adecuado de los medicamentos que no requieren prescripción médica.
dirigido a
Farmacéuticos con ejercicio profesional en farmacia comunitaria. Es necesario estar ejerciendo para realizar el curso.
condiciones de participación
La inscripción y el registro de los datos de pacientes se efectuará a través de la plataforma de gestión de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC e_XPERT®.
Para participar será necesaria una formación previa:
- La formación presencial será el 24 de mayo para 50 participantes con una duración de 2 horas y 30 minutos (14:30 a 17:00) y una segunda sesión online a determinar. Su contenido incluirá conceptos generales del Proyecto INDICA+PRO, resultados obtenidos, implantación del servicio de Indicación Farmacéutica, y criterios de derivación al médico según el consenso acordado con las sociedades médicas, registro en SEFAC e_XPERT®, etc.
- Los farmacéuticos comunitarios participantes recibirán formación sobre las herramientas necesarias para incorporar el servicio protocolizado en su práctica habitual.
- La población de estudio estará constituida por aquellos pacientes que acudan a las farmacias participantes para consultar sobre alguno de los 31 síntomas menores incluidos en el estudio o demandando algún medicamento publicitario para dichos síntomas.
beneficios para los participantes
Además de contribuir al avance profesional de la farmacia comunitaria, si participas en este estudio obtendrás los beneficios siguientes:
- Recibirás un certificado como investigador.
- Tendrás acceso de forma gratuita a SEFAC e_XPERT® hasta dos años después de la finalización del estudio.
- Recibirás formación de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios en los protocolos de síntomas menores consensuados con las sociedades científicas médicas colaboradoras (SemFyC y Semergen).
- Obtendrás asesoría durante el estudio por un formador del MICOF (farmacéutico facilitador o FaFa). Esta figura ofrecerá apoyo continuo a las farmacias implicadas para tratar de solucionar cualquier dificultad o duda que surja durante la realización o adaptación de la farmacia al servicio protocolizado.
- Aquellos participantes que se asistan a la formación y alcancen los objetivos de registro del estudio durante los 12 meses (10 indicaciones/mes) recibirán de forma gratuita un libro sobre síntomas menores (“Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores”) (gastos de gestión y envío excluidos).
programa
- Bienvenida
- Proyecto INDICA+PRO: Programa/Resultados obtenidos
- Registros SEFAC e_XPERT
- Casos clínicos prácticos
- Conclusiones
profesorado
- Jesús C. Gómez Martínez. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario en Barcelona. Presidente de la Comisión ejecutiva de la Fundación SEFAC.
- Óscar García Agudo. Licenciado en Farmacia. Personal Técnico del Departamento CIM / Atención Farmacéutica del MICOF. Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del MICOF.
- Ricardo Fuertes. Licenciado en Farmacia. Departamento CIM / Atención Farmacéutica y Formación del MICOF. Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del MICOF.
notas:
- Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
- En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
- Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
- La no asistencia o asistencia fuera del horario de realización de la formación se considerarán bajas no comunicadas del curso y no se podrán recuperar.
- Para justificar la asistencia personal al curso es necesario presentar el DNI y firmar la hoja de asistencia.