Valencia. 5 de mayo de 2022. En el mes de marzo de 2022, se ha producido un aumento de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que habíamos salido de la situación de confinamiento.
La aportación de los beneficiarios en el mes de marzo representa un porcentaje 8,38% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.
En Valencia provincia en este mes de marzo ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y ha aumentado la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos este mes.
También este Observatorio contine un estudio sobre el conumo de Medicamentos a nivel nacional según sus características como medicamentos protegios por patente, y no protegidos, que comprende a su vez genéricos y marcas.
GRANDES SEGMENTOS DEL MERCADO: MERCADO PROTEGIDO (PATENTES) Y NO PROTEGIDO (GENÉRICOS Y MARCAS)
A través del estudio publicado por la consultora IQVIA se puede segmentar el mercado farmacéutico en dos grandes categorías: los medicamentos protegidos por patente y los no protegidos. En estos últimos coexisten genéricos y marcas.
En el año 2021 los medicamentos protegidos supusieron el 38% de las ventas an valores mientras los no protegidos fueron el 62% de las ventas.
Si consideramos las ventas en unidades, los medicamentos protegidos solo supusieron el 14% de las unidades dispensadas.
Analizando el mercado no protegido, que se compone de genéricos y marcas, el mercado en valores se distribuye en un 63% para las marcas y un 37% para los genéricos.
Si consideramos el consumo en unidades, el mercado protegido solo supone el 14% de las unidades dispensadas, mientras el no protegido acapara el 86%. Dentro de este último un 47% sería la cuota de mercado de las marcas y un 53% el de los genéricos.
El que no se correspondan los porcentajes de marcas y genéricos en unidades y en valores se debe fundamentalmente a la existencia de marcas que por diversas razones no compiten con los medicamentos genéricos, o no se encuentran incluidas en el sistema de precios de referencia por lo que pueden mantener un mayor precio. Además hay que destacar que si las marcas y los genéricos, incluidos en precios de referencia tienen el mismo precio, no hay incentivos para la prescripción de genéricos, por lo que se prescriben y dispensan más las marcas.