De las 31 nuevas moléculas que llegaron, 14 fueron calificadas de uso hospitalario y otras 8 de DH, con la dispensación restringida a hospital.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Madrid. En plena discusión sobre cuál es el espacio que la innovación terapéutica puede tener en la oficina de farmacia, con autonomías, como la madrileña, que sostienen que ésta debe centrarse en las funciones de seguimiento y control de la adherencia y otras, como la andaluza, que ven como "un paso atrás" que los fármacos de diagnóstico hospitalario vuelvan al canal comunitario, la realidad es que en 2015 volvió a confirmarse la tendencia de los últimos años: la mayoría de los nuevos principios activos comercializados en España tiene la dispensación restringida al canal hospitalario. De las 31 nuevas moléculas que se introdujeron el año pasado, sólo 9 se catalogaron de prescripción médica dispensables en farmacias (el 29 por ciento). El resto, 14, sería de uso hospitalario y 8 de diagnóstico hospitalario, pero con la reserva de dispensación hospitalaria sin cupón precinto (Dihsc), que implica que si la receta es a cargo del SNS el fármaco se obtiene en hospital y sólo si la receta es privada, en farmacia. A esto habría que sumar que, como contó en exclusiva CF la semana pasada, farmacia, distribuidores y laboratorios están dando los primeros pasos para gestar un modelo retributivo que favorezca el desembarco de innovadores en la botica.
Según la revisión que incluye el último número de Panorama Actual del Medicamento, la revista del Consejo General de COF, el año pasado puede considerarse bueno en lo que a novedades se refiere, ya que la media anual de la última década es de 26 nuevas moléculas. En total, se han comercializado 812 formatos (en promedio, 26,2 por cada principio activo nuevo, muy por debajo los 40,5 que de media se han dado entre 2006 y 2015).
Al igual que en 2014, las terapias antineoplásicas y agentes inmunomoduladores han acaparado las novedades (12 de los nuevas moléculas pertenecen a este grupo), seguidas desde la distancia por las terapias antiinfecciosas (5 principios activos) y las de tracto digestivo y metabolismo (4), sistema nervioso y aparato respiratorio (3, respectivamente).

TENDENCIA DESFAVORABLE
Como ha venido contando CF, la tendencia de los últimos cuatro años ha desfavorecido a la farmacia, dado que 2012 fue el último año en el que el reparto de la innovación entre el canal comunitario y hospitalario estaba equilibrado y coincidió en el año en el que, además, menos novedades llegaron al arsenal terapéutico de los últimos tiempos.

A partir de entonces, el equilibrio se rompió en favor del hospital, bien porque la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) determinó que los fármacos eran de uso exclusivo en hospital bien porque, a pesar de mantener la calificación de diagnóstico hospitalario, limitó su dispensación al canal especializado (ver gráficos). A ello se suma que el mercado farmacéutico hospitalario está creciendo, lo que se refleja también en los últimos de datos de gasto del Ministerio de Sanidad (sólo en 2015 se disparó un 25 por ciento causado, en buena parte, por los nuevos tratamientos de la hepatitis C).

Pero hay más indicadores económicos sobre la mesa. Según datos de IMS Health facilitados por la distribución a CF, en los últimos tres años la oficina de farmacia recibió 245 nuevos lanzamientos, que en términos de mercado ascendieron 454 millones. En hospital, en cambio, los últimos lanzamientos ascendieron a 161 productos, cuyo mercado representó 2.486 millones.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas