FUENTE: La Razón
La mayoría de las veces no pensamos mucho en nuestra visión hasta que comenzamos a darnos cuenta de las señales de advertencia. En el mundo de la salud ocular, eso sería visión borrosa, dolores de cabeza y/o síntomas de ojos llorosos. Sin embargo, gran parte de estos problemas se pueden prevenir o mantener a raya. Una de las mejores formas de proteger nuestro sentido de la vista es tomar medidas conscientes en torno a la dieta que consumimos. Por ello, desde LA RAZÓN les traemos una guía rápida de alimentos que son buenos para la salud ocular gracias, entre otras cosas, a sus ácidos grasos esenciales y a sus antioxidantes. De esta manera, la próxima vez que salga a comer algo o esté en el supermercado haciendo la compra, tendrá una idea sobre qué incluir en su lista de alimentos.
Pescado
El pescado contiene ácidos grasos esenciales, específicamente omega-3. Los omega-3 son parte de la membrana celular y, por lo tanto, juegan un papel clave en cada célula del cuerpo. En los ojos, se ha descubierto que son beneficiosos para el ojo seco y la disfunción de las glándulas de Meibomio, además de ayudar con la degeneración macular.
Nueces
Aunque los valores nutricionales varían según el tipo fruto seco, la mayoría de las nueces son muy beneficiosas para nuestra salud ocular por sus altos niveles de proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra. Además, algunos frutos secos, como las almendras y las avellanas, son particularmente ricos en vitamina E, un poderoso antioxidante.
Semillas
Las semillas son otra rica fuente de ácidos grasos esenciales y pueden servir como una fuente alternativa de omega-3 para aquellos que no comen pescado. Las semillas de girasol son especialmente ricas en vitamina E, un antioxidante clave que resulta beneficioso para la vista.
Cítricos
Los cítricos, entre los que se encuentran el limón, la lima, el pomelo y la naranja, son ricos en vitamina C, otro antioxidante clave para la vista.
Verduras de hoja verde
Cuando se trata de alimentos que ayudan a la visión, las verduras de hoja verde se encuentran entre los mejores. Son ricas en vitaminas clave para mejorar la vista, no solo contienen la vitamina C antioxidante, sino que también están llenos de luteína, un carotenoide muy importante para los ojos.
Batatas
Las batatas son ricas en algunos nutrientes clave como la vitamina A, la vitamina C y la luteína. Sustituir las patatas por su variedad dulce no solo disminuye la carga glucémica, sino que también es un alimento para la vista.
Huevos
Los huevos son una gran fuente de vitamina C, E y luteína. También contienen otro carotenoide relacionado con la luteína, llamado zeaxantina. Cuando se trata de alimentos que ayudan a la vista, los huevos obtienen buenos resultados. Además, su combinación de nutrientes es óptima para combatir la degeneración macular.
Carne de vaca
La carne de res es otro buen alimento para mejorar la vista. Es rico en zinc, que se ha demostrado que ralentiza la progresión de la degeneración macular.
Legumbres
Las legumbres también son una gran fuente de zinc y ofrecen una excelente alternativa a la carne, con su alto contenido de proteínas. Cuando se trata de alimentos que mejoran la visión, las lentejas son algunos de los más saludables, sin grasas saturadas y con un alto contenido de fibra.
Zanahorias
Las zanahorias son ricas tanto en vitamina A como en betacaroteno. El betacaroteno le da a las zanahorias su color naranja y es un componente de una proteína llamada rodopsina, que ayuda a la retina a absorber la luz.