Valencia. 30 de junio de 2022. En el mes de mayo, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que estábamos saliendo de la situación de confinamiento.
La aportación de los beneficiarios en el mes de mayo representa un porcentaje 8,45% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos, aunque en este mes, con la vigencia del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.
En Valencia provincia en este mes de mayo ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ pero no la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Hay que destacar tamibién que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas va disminuyendo respecto a los meses anteriores.
En este Observatorio se hace un resumen del amplio documento de 182 páginas publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la Distribucion Mayorista de medicamentos
NUEVO INFORME DE LA COMISIÓN DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) SOBRE LA DISTRIBUCIÓN MAYORISTA
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha publicado el “Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España.” (E/CNMC/002/17), cuyo inicio fue anunciado en marzo de 2017. Se trata de un amplio documento de 182 páginas cuyas principales recomendaciones damos a continuación:
De acuerdo con la nota de prensa de la CNMC, este estudio continúa la línea de trabajo iniciada en 2015 con la publicación del Estudio de Mercado sobre la Distribución Minorista de Medicamentos.
El estudio que acaba de ser publicado se centra en el segmento mayorista del canal farmacia. En él se detectan por parte de la CNMC numerosas barreras en la distribución de medicamentos a la competencia impuestas por la regulación vigente.
Según la CNMC, el análisis realizado permite extraer una serie de conclusiones:
• Medicamentos innovadores (los protegidos por patente, donde la competencia no es posible). Hay margen para introducir mejoras en el proceso de evaluación fármaco-económica, que puede conducir a precios más eficientes.
• Medicamentos sin patente. En este tipo de medicamentos, la competencia es posible, porque dejan de estar protegidos por patentes y pueden aparecer medicamentos genéricos y biosimilares. Sin embargo, la regulación no incentiva suficientemente la competencia. El análisis comparado de las experiencias internacionales ofrece algunas pautas para introducir más competencia que beneficie a los consumidores y al Sistema Nacional de Salud reduciendo su precio.
• Ineficiencias de los sistemas retributivos de la distribución mayorista y minorista. Actualmente, el diseño del sistema retributivo está orientado al producto en vez de a los servicios al paciente, y no permite que los descuentos que se aplican en el canal de distribución beneficien también a las arcas públicas.
La CNMC realiza una serie de recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sector:
• Reforzar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) como documento de referencia completo y transparente para apoyar las decisiones de financiación y precio de medicamentos innovadores, en especial en lo que respecta a la evaluación fármaco-económica.
• Realizar una evaluación continua de la efectividad terapéutica de los medicamentos aprovechando las nuevas tecnologías y el big data.
• Implantar un Sistema de Precios de Referencia más flexible, permitiendo más competencia en el precio del medicamento establecido por los laboratorios.
• Reforzar el análisis y la atención a la evidencia sobre la intercambiabilidad de los biosimilares con medicamentos biológicos con objeto de valorar posicionamientos sobre la cuestión.
• Modificar las políticas de prescripción y dispensación para impulsar la competencia entre medicamentos originales (de marca) y genéricos, fomentando la capacidad de elección del paciente.
• Reformar el actual sistema de márgenes de distribución proporcionales al precio por otro relacionado con los servicios prestados a los pacientes, e introducir un sistema de retorno (tipo “clawback”). Con este sistema, parte de los descuentos ofrecidos en el canal de distribución se trasladarían como un menor coste al Sistema Nacional de Salud.
• Desarrollar más campañas de información y educación sanitaria sobre los medicamentos genéricos y biosimilares.
Comentario de este Observatorio sobre las recomendaciones de la CNMC
Como cometario, podemos decir que la CNMC todavía no ha tenido mucho éxito en trasladar sus recomendaciones del año 2015 sobre el mercado minorista.
En ese momento, la CNMC recomendó eliminar restricciones a la apertura y la operación de las farmacias y permitir la dispensación de medicamentos sin receta en otros establecimientos, así como su venta online, siempre respetando los criterios de seguridad y las garantías para la salud pública.
Las propuestas que hace ahora sobre el mercado mayorista parecen hechas en seguimiento de los deseos del gobierno, más que en verdaderas recomendaciones para mejorar la competencia, y no han sido evaluadas desde otros puntos de vista, como por ejemplo, la posibilidad de producir desabastecimientos, o aumentar la competencia con incentivos en la prescripción y dispensación
En cualquier caso, desde nuestro sector, se estima que los incentivos en la dispensación pueden constituirse en verdaderos motores de una reducción de precios para los consumidores y la Administración, algo que no se contempla en el informe.