FUENTE: Saludability
Hay entradas y entradas y la de hoy me hace especialmente mucha ilusión. Hoy en el blog tenemos el privilegio de que MICOF Valencia haya aceptado ser "entrevistado" y nos muestre el lado más humano de uno de los COF españoles más activos a nivel digital.
MICOF Valencia siempre ha sido en mi opinión un COF pionero, rompedor, valiente,... y he tenido la inmensa suerte de que hayan accedido a nuestro blog para contar quién y qué hay detrás de este magnífico proyecto digital. ¡Enhorabuena a todo ese equipo que conforma el departamento de comunicación de MICOF Valencia! Todos los éxitos que recogéis son fruto de un gran trabajo previo.
¿Cómo surge que el COF de Valencia entre en redes sociales?
Nuestra andadura empezó a mediados de 2011 con la creación de la página de Facebook y un año después decidimos empezar a formar parte de Twitter. El objetivo principal siempre ha sido crear un vínculo especial con nuestro público, estar cerca tanto de los farmacéuticos como de los ciudadanos, y para ello era imprescindible nuestra presencia en redes.
¿Qué pasos habéis seguido ( y qué trayectoria os habéis marcado)?
Conscientes del gran potencial de las redes sociales y de la importancia que hoy en día tiene estar “conectado” con la sociedad desde el departamento de comunicación del MICOF hemos dado más peso a la comunicación 2.0.
Cada vez planificamos más nuestras acciones, incrementamos el contenido propio e intentamos pensar en las necesidades de nuestros públicos para cubrirlas de la mejor forma posible. Hemos introducido las infografías y los gifs como elementos comunicacionales y pretendemos que los farmacéuticos los utilicen como recursos propios, los hagan suyos y las puedan utilizar en el día a día en sus propias redes sociales.
Aunque esto supone un trabajo extraordinario nos recompensa y esto se palpa de forma tangible (en los últimos meses el MICOF ha duplicado sus seguidores, lo que supone que ya nos siguen más de 5100 personas en Facebook y 3000 en Twitter) y de forma intangible (para nosotros es un estímulo el reconocimiento de los farmacéuticos o la petición, por parte de las asociaciones de pacientes, de que difundamos sus acciones porque quieren que pongamos voz a sus proyectos).
En 2015 ya realizamos el primer curso de iniciación a las redes sociales destinado a colegiados interesados en adentrarse en el mundo 2.0 de forma práctica y sencilla. Y recientemente también empezamos a tener también presencia en Pinterest y en Linkedin, dos redes sociales consideramos imprescindibles para acercarnos a la sociedad, y nuestra cuenta de Instagramsigue creciendo día a día.
Tenemos muchas ideas e iniciativas que esperemos poder poner en marcha pero somos conscientes de que tenemos que ir poco a poco, consolidando los proyectos y dando un buen servicio. De hecho, en las próximas semanas el Colegio dará a conocer su nueva web corporativa. Una plataforma moderna, de fácil uso y accesible y en la que además contará con un blog y con “La Rebotica,” la nueva red social para los colegiados del MICOF: Un espacio abierto al diálogo en el que los colegiados podrán compartir impresiones, abrir debates o resolver dudas con otros colegiados. En definitiva, un espacio en el que el profesional farmacéutico es el protagonista.
¿Cuáles han sido vuestros mayores logros?
Nuestra mayor satisfacción es saber que prestamos un servicio de utilidad para los farmacéuticos y que confían en nuestros consejos. De hecho alcanzar esa gran divulgación, como por ejemplo ocurrió en una de nuestras últimas infografías que tuvo un alcance de más de 800.000 personas, para nosotros es un premio.
¿Os publicitais en redes?…
Intentamos difundir la actividad colegial, creemos que es una vía más de comunicación con la que conseguimos llegar a muchísima más gente. Informamos de las acciones formativas, eventos, colaboraciones con asociaciones y de toda la información que consideramos de interés para el sector. Es un servicio pensado para nuestros colegiados y para todos aquellos interesados en conocer el día a día de nuestro Colegio.
Actualmente no utilizamos publicidad de pago, es decir todo los hacemos de forma “orgánica” aunque no descartamos hacerlo en un futuro para alguna acción puntual.
¿Desde que estáis en redes los farmacéuticos ven la “institución” de otra manera?
Nuestra intención es que tengan al MICOF como referente, que nos vean como una institución cercana, accesible, y con una enorme vocación de servicio público. Queremos que los farmacéuticos se sientan partícipes del Colegio, que interactúen por ello lanzamos algunas campañas como #farmaverano #micofconelcancer… Desde las redes intentamos trasladarles esta cercanía y ofrecerles servicios para ayudarles en todo aquello que necesiten.
Para finalizar... qué consejos daríais para las farmacias que están en digital desde el punto de vista “oficial"
Nuestro primer consejo sería que le pierdan el miedo a las redes sociales y las consideren una nueva vía de comunicación con sus pacientes/clientes. Siempre que sean usadas con responsabilidad suponen una gran oportunidad para el farmacéutico, ya que este puede dar a conocer sus servicios y atender a las demandas de sus pacientes.
En segundo lugar, que a la hora de difundir contenidos en que las informaciones que difundan partan siempre de fuentes fiables y contrastadas , que siempre nombren a la fuente y que tengan muy en cuenta al público al que se dirigen. Debemos tener en cuenta siempre que esperan de nosotros, el servicio que podemos ofrecerles y ante todo servirles de apoyo.
¡Nuestra más sincera enhorabuena por este magnífico proyecto!