Recientemente, los dermatólogos españoles han reivindicado el incremento de casos de escabiosis en nuestro país durante los últimos dos años que, aun sin contar con un número total de casos oficiales, la incidencia ha aumentado a raíz de la pandemia del SARS-CoV-2. Sin embargo, ¿qué está pasando? ¿por qué están aumentando los casos? A lo largo de este post se va a analizar la situación actual.

Generalidades sobre la escabiosis humana

Es bien sabido que la escabiosis humana es una infección parasitaria causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var hominis. El ácaro tiene un tamaño de entre 0,2 y 0,45mm y labra un surco en la base del estrato corneo de la epidermis para poder sobrevivir y donde se reproduce.

Después de la cópula dan inicio a la ovoposición de dos a cinco huevos al día junto a pequeños gránulos de excremento, oscuros, ovales e irritantes. Los huevos ovales, miden 0,10 a 0,15 mm de longitud. Tres a cuatro días después se convierten en larvas que abandonan la madriguera y maduran en la superficie de la piel en adultos. La vida útil de un ácaro hembra es de cuatro a seis semanas, durante las cuales pone alrededor de 40 a 50 huevos.

Inicialmente se producen los surcos o elevaciones grises hasta una vesícula, lugar donde anida la hembra. Están localizados en zonas de la piel donde hay pocos folículos pilosos como, por ejemplo: el espacio interdigital, la cara interna de muñecas y los codos. Los ancianos encamados y los lactantes son más vulnerables en la cabeza y el cuello. Asimismo, la escabiosis en lactantes también puede afectar a las palmas de las manos y las plantas de los pies. En cambio, en los hombres, la sarna suele estar localizada en axilas, cintura, muslos y genitales externos, mientras que en las mujeres en pezones, abdomen y parte inferior de los glúteos.

Además, una vez la persona está infectada, el ácaro produce prurito intenso, especialmente por la noche, que deriva en una sensibilización, rascado y/o infecciones, siendo las vesículas y las pápulas las lesiones que surgen con mayor frecuencia. De hecho, estos síntomas se producen comúnmente por una reacción alérgica hacia el ácaro o las excreciones de este. Además, se pueden producir infecciones secundarias por Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus.

Tratamientos

Ante cualquier tipo de infección, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, desde el momento en el que se diagnostica la enfermedad junto con todas las personas convivientes, así como aquellas personas que han mantenido un contacto estrecho con la persona infectada incluso en el caso de que no tenga síntomas.

Para la actuación en estos casos, debemos tener en cuenta que la ropa de vestir, de cama y las toallas han estado en contacto directo con la piel por lo que deben lavarse a temperatura de al menos 60ºC, en caso de no ser posible, introducirla en bolsas cerradas durante 4 días, 8 en caso de que la humedad sea muy alta.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos hay:

La crema de permetrina es un piretroide sintético activo indicado para la parasitosis causada por piojos, garrapatas, pulgas, ácaros y otros artrópodos. Actúa bloqueando el metabolismo y paralizando el sistema nervioso causando la muerte del artrópodo. En concentraciones del 1% se utiliza como pediculicida, mientras que si está al 5% está indicado para escabiosis. La permetrina es el tratamiento de elección, ya que es el más efectivo para tratar la clínica y disminuir el prurito, aunque se recomienda realizar seguimiento entre las 4 y 6 semanas tras finalizar el tratamiento.

La ivermectina es un antihelmíntico utilizado para el tratamiento de la escabiosis que ha obtenido resultados positivos en pacientes con VIH. Debido a que el tratamiento es oral, el fármaco se distribuye por la superficie corporal, sin embargo, al tratarse de un acaricida y no de ovicida, se recomienda inicial el tratamiento de nuevo tras 1 o 2 semanas. Como mecanismo de acción, este actúa interrumpiendo la transmisión en los receptos del ácido gamma aminobutírico (GABA). Se recomienda la administración nocturna debido a que la concentración en la epidermis se consigue a última hora de la noche y primeras horas de la mañana. Como única medida, solamente sería necesario un cambio de ropa.

El benzoato de bencilo al 25% y la vaselina azufrada al 6-10% son tratamientos tópicos también utilizados para la escabiosis. El benzoato de bencilo actúa como ovicida y acaricida, debe permanecer mínimo 24 horas sobre la piel y aplicar después del baño por todo el cuerpo excepto cara y mucosas los siguientes 3 días por la noche (intervalos de 12h). Además, se deberá aplicar el tratamiento de nuevo para evitar que se vuelva e infestar. Respecto a la vaselina, es una alternativa a la permetrina indicada a partir de niños (<2 años).

¿Por qué han aumentado los casos de sarna en España?

Por el momento, los expertos barajan diferentes hipótesis acerca del incremento inesperado en el número de casos de sarna surgidos en nuestro país. De hecho, los expertos cuya expectativa era una considerable reducción de casos, motivado en parte por el confinamiento durante la pandemia del SARS-CoV-2 y, por tanto, por la reducción del contacto entre personas y el aislamiento reducido a núcleos familiares, paradójicamente el número de casos ha aumentado drásticamente posiblemente por varios motivos.

En primer lugar, debido a que los núcleos familiares han sido cerrados, por tanto, el miembro afectado por el parásito y un contacto continuo con el resto de los miembros de la familia y piel con piel durante un tiempo prolongado (entre 15 y 20 minutos), ha favorecido la transmisión del ácaro.

En segundo lugar, los primeros casos de infección han sido asintomáticos durante las primeras semanas y, por tanto, una vez han aparecido los síntomas propios de la escabiosis y la dificultad para poder acceder a atención sanitaria, ha dificultado también su diagnóstico empeorando el pronóstico de la enfermedad. Adicionalmente y en torno a esta línea, al haberse visto dificultado el acceso a la atención primaria, ha favorecido que los casos tuvieran una carga superior, por lo que han sido más contagiosos durante más tiempo hasta que finalmente las personas infectadas han sido tratadas.

Adicionalmente, respecto al tratamiento pautado frente a la sarna, actualmente se están reconociendo fracasos terapéuticos de tratamientos que han sido cumplimentados según las guías como por ejemplo la permetrina, hasta ahora el tratamiento de elección, sin embargo, los especialistas están intensificando las pautas y combinando con otros tratamientos para asegurar la eliminación de la infección.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas