¿Qué es la incontinencia urinaria? ¿Conviene usar pañales y empapadores en adultos mayores? ¿Cómo se clasifican? En esta entrada vamos a responderte a todas estas preguntas. Así que vamos por pasos.
La incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Y el grado de incontinencia tiene varias clasificaciones que pueden dividirse en función de:
Este problema de salud afecta a un amplio rango de edades, desde niños hasta ancianos. Sin embargo, debido a que está asociado a una edad avanzada, una parte de la población evita afrontarlo. Por esa razón, podemos decir que está infradiagnosticado.
¿Cuáles son las soluciones para la incontinencia urinaria?
Hay diferentes formas de abordarla. En primer lugar, se recomiendan iniciar con técnicas conductuales. El objetivo es que abarquen el vaciamiento programado, un doble vaciamiento (tras la micción, realizar una segunda), realizar entrenamientos de hábito (especialmente útil para personas encamadas) y refuerzo a la continencia (harán un seguimiento del vaciado).
Aunque al principio estas técnicas pueden resultar poco comunes, proporcionan un refuerzo positivo, independencia y, en definitiva, ayudar a personas a reducir las pérdidas.
Entre las medidas paliativas encontramos los colectores. En este caso sí que hay diferencias de género diferenciándose unos masculinos y otros femeninos. Además, los colectores tienen ciertas características como:
Los absorbentes también están incluidos en las medidas paliativas (ver más abajo) y tienen un impacto significativo en las personas.
Los absorbentes para incontinencia urinaria
Son productos sanitarios que se caracterizan por retener la orina en función del tipo, grado y frecuencia, alta confortabilidad, tolerancia, discreción y “rewetting” o sensación de humedad correcta para las personas que lo usan.
Estos productos se componen de varias capas:
Además, se clasifican en función de:
- De goteo (50-300ml)
- De día (600-900ml)
- De noche (900-1200ml)
- De supernoche (>1200ml)
2. Talla (S, M, L y XL).
3. Tipo o forma que están financiados en el SNS:
- Anatómicos con elásticos. Tienen una fijación que reajustable que tienen diferentes tallas (S, M, L y XL) y capacidad de absorción.
- Anatómicos con cinturón. Tienen un cinturón reajustable específico para noche y supernoche.
- Rectangulares (tipo compresa).
- Dos piezas. Se puede aplicar adicionalmente a los rectangulares.
- Pants. Tienen un diseño similar a la ropa interior tanto de hombres como de mujeres.
Asimismo, algunos absorbentes contienen indicadores de cambio y otros de humedad. ¿Son lo mismo? No, aunque tienen la misma finalidad: indican cuando deben cambiarse los absorbentes. Los indicadores de cambio suelen estar situados en la parte delantera y trasera que cambian de color cuando el producto está lleno de líquido. Mientras que los indicadores de humedad cambian de color en contacto con la humedad.
Empapadores y salvacamas
¿Qué son los empapadores? Son absorbentes desechables que se colocan centrados sobre colchones, sofás, cunas y sillas de ruedas. ¿Cómo se deben colocar? Sobre la cama de forma trasversal y colocar las alas para evitar que se muevan.
¿para qué se utilizan los empapadores y salvacamas? Para absorber las pequeñas pérdidas de orina, mantener la piel alejada de la humedad reducir la presión corporal evitando la formación de úlceras y alargan el uso de las sábanas para que permanezcan limpias y secas. Así se evita que el cuidador tenga que limpiar constantemente las sábanas sobrecargándole de trabajo. ¿Existe un formato único? No. Existen diferentes medidas en función de donde se va a colocar.
Mitos y verdades