Solo el 30% de los hombres y el 19% de mujeres siguen las recomendaciones de los expertos de ingerir más de 2 litros de agua al día

Fuente: EFE Salud

Las altas temperaturas y las sucesivas olas de calor ponen de manifiesto la importancia de beber agua y otros líquidos. Por ello, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha realizado una encuesta para conocer las costumbres de los españoles respecto a las medidas relacionadas con la hidratación.

Los resultados se basan en una muestra de 2.000 personas de entre los 18 y 75 años de las diferentes comunidades autónomas.

Aunque al día se suelen perder 2 ó 3 litros de agua, la encuesta destaca que solo el 30% de los hombres y el 19% de las mujeres ingieren más de 2 litros de agua en una jornada, como recomiendan las principales autoridades sanitarias europeas y españolas.

En este contexto, Madrid es la comunidad en la que se declara en mayor proporción un consumo diario de agua superior a 2 litros (27% de los encuestados), seguido de Andalucía y Castilla la Mancha.

Por el contrario, Canarias es la región con menor consumo diario de agua, un 17% de los canarios declara consumir menos de 1 litro de agua al día.

Beber en verano

Desde el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), se quiere recordar la importancia de mantener una correcta hidratación, sobre todo en esta época del año donde sufrimos con más frecuencia olas de calor.

Se deben evitar exposiciones de riesgo al sol y a las altas temperaturas para así prevenir un posible golpe de calor, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Aunque un 97,3% de los españoles considera importante hidratarse, especialmente madrileños y andaluces (8 de cada 10 encuestados de esas regiones), solo 2 de cada 10 afirma beber más de 2 litros durante esta temporada. De hecho, el 65% afirma beber entre 1 y 2 litros.

Importancia de la hidratación

Los motivos más señalados por los españoles para mantener una correcta hidratación son:

  • Porque afecta al funcionamiento de nuestro organismo (8 de cada 10 encuestados)
  • Para llevar hábitos de vida saludable (6 de cada 10).
  • La sensación de sed (3 de cada 10 encuestados).

Desde el IIAS, se recuerda que la sensación de sed nos advierte de que nuestro organismo ha empezado a deshidratarse, “es necesario que la población mantenga una rutina diaria de hidratación para así prevenir episodios de deshidratación y ayudar a nuestro organismo a mantener sus funciones”.

Hidratación de calidad

Mantener unos hábitos diarios de hidratación, con especial importancia en la época estival, es una pieza clave para la salud, según el 98% de los participantes en la encuesta.

La totalidad de gallegos y madrileños entrevistados considera imprescindible mantener hábitos de hidratación diarios. De estos, el 93% declara consumir agua mineral a diario, un porcentaje que aumenta a medida que la edad también lo hace.

El agua es también importante porque aporta minerales y oligoelementos esenciales para el bienestar y la salud. Se trata de un producto alimentario único puro que no recibe tratamiento químico.

Propiedades del agua mineral

En la encuesta de hidratación del IIAS, se señalan como características el sabor, seguridad alimentaria y la calidad como razones para beber agua mineral.

Asimismo, se puede afirmar que la variable Comunidad Autónoma de residencia es la que más moviliza a consumirla.

Pese a que el sabor es, en general, lo que decanta la balanza en favor del agua mineral en opinión de los consumidores, entre los canarios es la higiene y seguridad alimentaria opinión compartida por Castilla y León y Euskadi.

El sabor, es fundamental para catalanes y valencianos al igual que la consideración de que se trata de un agua de mejor calidad.

En cuanto a las propiedades beneficiosas (cuarto aspecto más mencionado), destacan los madrileños por encima del resto de españoles.

En relación con el agua del grifo, los encuestados muestran sus reticencias en relación con la calidad y propiedades de la misma y en segundo lugar el sabor.

El estado de las tuberías, el tratamiento químico previo y la potabilidad son los factores que generan preocupación entre los españoles encuestados a la hora de consumir agua del grifo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas