La artrosis es la enfermedad reumática más común en la Comunidad Valenciana, con una incidencia del 16%, al igual que en el resto del país. La más frecuente de todas es la artrosis de rodilla, que afecta a un 10% de la población, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).
La alta incidencia también se da a nivel mundial y la World Physiotherapy prevé que en las próximas décadas haya un fuerte aumento de la demanda de operaciones de prótesis de rodilla, siendo del 900% en algunos países.
Asimismo, casi el 20% de las consultas médicas que se producen en Atención Primaria son por artrosis y representan el segundo motivo de consulta en atención primaria y el 15% de todas las asistencias en urgencias.
Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) señalan que la prevención y el tratamiento precoz es "fundamental" para frenar esta enfermedad y lamentan el reducido número de fisioterapeutas en Atención Primaria.
Así, señalan que el ejercicio terapéutico es "el tratamiento de primera línea frente a la artrosis, es una medicina" ya que ayuda a reducir el dolor y a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio. Por ello, recalcan que contar con más fisioterapeutas en Atención Primaria sería "el primer freno a la evolución de esta enfermedad, una apuesta firme por la prevención y promoción de la salud".
Noticia completa en Valencia Plaza.