En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en Europa, precedido por las enfermedades cardiovasculares, que pasa a primer lugar cuando la población es menor de 65 años.
Adicionalmente, según los indicadores de GloboCan de la IARC (International Agency for Research on Cancer, de la Organización Mundial de la Salud), se espera que en 2030 habrá alrededor de 4,1 millones de nuevos casos en Europa. Esto supone un incremento de 700 000 casos más respecto a 2012. Del total de casos detectados, se espera que cause la muerte de 2,2 millones de europeos y 8,2 millones a nivel global.
Aunque las cifras de mortalidad son alarmantes, se han reducido un 18% a nivel mundial desde 1990. Esta reducción ha sido motivada principalmente por los avances en la investigación en términos de tratamientos farmacológicos, intervenciones quirúrgicas y detección precoz. A esto anterior, también se suma el contante mensaje de las Autoridades de modificar los hábitos de vida como la realización de más actividad física y cambios saludables en la dieta, seguido del impacto ambiental.
El cáncer engloba un grupo de patologías de base genética cuyo origen es multifactorial. Debido a esa diversidad, se dificulta su estudio y la investigación de los tratamientos al obligar a abordarlo mediante múltiples perfiles especializados, así como costosos y modernos equipos.
El tratamiento del cáncer ha evolucionado a lo largo de los años. Se inició con la extracción de tumores mediante la cirugía y se mantuvo en esa línea hasta finales del siglo XIX con la radioterapia cuyo resultado fue la erradicación de un carcinoma. Más tarde, en los años cuarenta se utilizaron moléculas citotóxicas que resultaron en la destrucción de células cancerosas conocida como quimioterapia. Cincuenta años después, durante los años 90, comenzaron la medición de precisión y la inmunoterapia.
Se espera que la investigación sobre nuevas formas de diagnóstico y tratamientos del cáncer continue en las siguientes áreas:
Actualmente, la investigación española es referente a nivel mundial. De hecho, posiciona a España en el top 10 mundial en cuestión de publicaciones con más de 25.000 publicaciones científicas, lo que equivale a un 3,25% de publicaciones mundiales. Aun así, los investigadores españoles han sido eficientes ya que, España produjo 627,5 publicaciones, Francia un 714,3 y 774,67 en Alemania, contando con casi la mitad y un tercio, respectivamente, del gasto en I+D.
No solamente España destaca por el gran número de publicaciones relacionadas con el cáncer, sino que la producción científica destaca el impacto logrado por la investigación española, alcanzando niveles de excelencia mundial.
Respecto al gasto en I+D en cáncer se basa en el Informe COTEC. Debido a que este gasto se contabiliza de forma agregada, se puede extraer el gasto a partir de 2016, correspondiente a la financiación de la ciencia e innovación española.
Desde 2016, España tiene un gasto de 285,5 euros por habitante, lo que supone un 4% menos de inversión desde 2007 hasta 2016. Esto se traduce en que en la actualidad España está muy por debajo de la media europea (593,7 euros/habitante, un 29% más que desde 2007). Otros países de referencia han aumentado considerablemente el incremento de gasto.
Chaturvedi, Vivek K; Singh, Anshuman; Singh, Vinay K.; Singh, Mohan P. (2019). Cancer Nanotechnology: A New Revolution for Cancer Diagnosis and Therapy. Current Drug Metabolism, 20(6), 416–429. doi:10.2174/1389200219666180918111528
https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/content-file/Informe-investigacion-cancer.pdf