Fuente: blog Cofares digital
El Social Media se define como un conjunto de plataformas tecnológicas online que permiten compartir opiniones , ideas, experiencias y perspectivas generadas por un usuario/paciente/cliente. Es un lugar de encuentro, decomunicación que facilita y permite construir redes de difusión instantánea de información, y que a su vez ayudan a fomentar la confianza de un público.
Por todos son conocidos los diferentes tipos de formatos (imágenes, vídeo, animación), cada vez más variados y con un mayor alcance. Dejando de lado estas cuestiones nos centramos en el objetivo de este artículo, que no es otro que poner en valor el poder de estos medios como proveedores de salud. Es una oportunidad magnífica para que profesionales de la salud puedan comunicar, trasmitir un uso prudente y veraz de diversas cuestiones y comportamientos relacionados con la salud.
Existen muchísimas imprudencias ya hechas públicas en el entorno digital, por lo que el objetivo de todos no debería de ser otro que cambiar el modo de interactuar entre el paciente/consumidor y las organizaciones de salud. Convertirse en plataformas efectivas, reales, veraces para el consumidor, no perdamos de vista que casi el 90% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad indicaron que ya participan en actividades de salud a través de los medios sociales y que casi el 50% de los encuestados esperan que sus profesionales de la salud puedan responder a las pocas horas las solicitudes a través de medios de comunicación social. (Fuente: PwC HRI Social media “likes” healthcare, 2012)
Por lo tanto, la demanda del epaciente es una realidad, ¿por qué no estar como buenos profesionales de salud? Ya son muchos los que lo hacen genial en entorno digital:
Farmalista. Detrás de este blog encontramos a Carmen Torres que con pocos medios realiza unos contenidos de gran valor para el consumidor final en formato audiovisual.
En la misma línea encontramos el vídeoblog ‘Qué me das para’ con el que se ofrecen consejos farmacéuticos: divulgativos y sencillos.
No son todavía muchos, pero en este camino hacia la digitalización de contenido para lo epacientes encontramos el blog pharma2.0, un equipo de farmacéuticos que pretenden mejorar la salud y el bienestar a través de su canal online.
No todo tiene que ser en formato audiovisual también existen otras muchas formas de comunicar con rigor, veracidad y creatividad. ¿Os animáis con una infografía? De esta forma lo hace el Colegio de Farmacéuticos de Valencia desde su canal de Facebook.
O la marca propia Farline, que pretende ofrecer consejos prácticos y conocimientos básicos sobre salud.
La idea que queremos trasladar es que en Internet podemos comunicar cualquier tipo de contenido, mensaje, etc, siempre y cuando tengamos en cuenta que existen afirmaciones que son personales y de carácter clínico, que solo podrán trasmitirse personalmente con un profesional sanitario.