Día internacional de la salud mental

Más prevención y visibilizar la importancia de que "no existe salud sin salud mental" son algunas de las claves que fijan los expertos para una mejora general de la salud mental en una época postpandémica donde han crecido hasta un 35% la depresión, la ansiedad o trastornos de la personalidad.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental el 10 de octubre, el psicólogo valenciano Enric Valls reclama también la necesidad de incluir la salud mental en los centros educativos y una mayor atención en la sanidad pública.

Recuerda que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que los estados miembros "habían obtenido resultados insuficientes" en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Integral sobre Salud mental 2013-2030, cuyo objetivo es "mejorar la atención por medio de una gobernanza más eficaz, la prestación completa y la aplicación de estrategias de promoción y prevención".

Valls reconoce que desde la pandemia la salud mental ha pasado a ocupar titulares y se ha roto en cierta medida el estigma que suponía hablar de ella y la necesidad de contar con apoyo profesional para afrontar diferentes problemas y patologías asociadas.

Personas influyentes, como famosos, actores o humoristas, han comenzado a reconocer públicamente que han necesitado terapia o apoyo de profesionales de la psicología, y esto "visibiliza y normaliza el tema de la salud mental".

Noticia completa en Valencia Plaza.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas