En España, la tasa de donación en asistolia, que se ha utilizado en este injerto a una niña de 13 meses, es la más elevada del mundo. La pequeña ya fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud en su casa

El primer trasplante de intestino tras donación en asistolia realizado en el mundo se ha presentado esta mañana en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la sanidad de la región suma un nuevo hito, que ha aunado los esfuerzos, entre otros, de los servicios de gastroenterología, pediatría, cirugía cardiaca, anestesiología y reanimación y coordinación del centro sanitario. "Este es un hallazgo alcanzado tras un laborioso trabajo de investigación, logrado junto a la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña", ha destacado.

Como ha subrayado el consejero, la paciente, llamada Emma y de 13 meses de edad, se encuentra en perfecto estado. "Contar con profesionales de primer nivel permite lograr los objetivos, junto a hospitales punteros. La Paz, orgullo de la sanidad madrileña, vuelve a demostrar su potencial investigador: es líder en trasplantes en niños y coordinadora de la red TrasplantChild, integrada por 40 centros de once países. En total, este hospital ha realizado 3.149 trasplantes de órganos, 1.754 en niños", ha enumerado.

Ruiz Escudero ha recalcado también el aumento de donación en asistolia, una técnica que usó La Paz en 2014 por primera vez en adultos y desde septiembre de 2021 en niños. Desde entonces, se han realizado 147 trasplantes con órganos en asistolia, 12 en niños.

Noticia completa en El Mundo.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas