Valencia. 31 de octubre de 2022. En el mes de septiembre, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que estábamos saliendo de la situación de confinamiento, ya que el mes de septiembre de 2021 con el que se compara, fue un mes prácticamente normal.
La aportación de los beneficiarios en el mes de septiembre representa un porcentaje 8,30% de la factura total de activos y pensionistas, lo que implica una bajada significativa. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos.
En Valencia provincia en este mes de septiembre ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ pero no la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Hay que destacar tamibién que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas va disminuyendo respecto a los meses anteriores.
Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.466 recetas por un importe de 63.133 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 2.687 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 22,0%.
El MERCADO DE LOS PEDICULICIDAS NO SE HA RECUPERADO TRAS LA PANDEMIA.
Las infestaciones por piojos, particularmente en otoño, han sido una constante en la población infantil, por lo que existe un conjunto de productos de prescripción e indicación farmacéutica para su prevención y tratamiento.
Como consideración de carácter terapéutico, hay que indicar que no hay ninguna transmisión demostrada de enfermedades mediante los piojos del cuero cabelludo humano, al menos en Europa. Sin embargo, la existencia de piojos en el pelo produce un intenso picor y pueden producirse complicaciones como sobreinfecciones bacterianas (una reacción papular secundaria en cuello y espalda), además de erosiones por rascado que pueden infectarse, de ahí que, aunque no se considere propiamente como un medicamento, es un tratamiento importante para evitar complicaciones mayores como las infecciones mencionadas anteriormente.
La pandemia de Covid-19 ha modificado sustancialmente este mercado por el alejamiento social y las medidas higiénicas a que se ha sometido la población desde el año 2020. Damos a continuación los datos de la consultora INFONIS.
Sin embargo, en 2022 el mercado se está recuperando, aunque no alcanza todavía los niveles de 2019.