Varios estudios muestran la alta incidencia de infartos e ictus en la población más vulnerable tras contraer el virus de la influenza y cómo la vacunación les protege

Dicen los expertos sobre la campaña de la gripe de este año que se espera que, tras dos inviernos de pandemia, sea más fuerte que otras temporadas en términos de contagio. Por eso, advierten, este año es más importante si cabe vacunarse contra la gripe, especialmente los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las embarazadas, las personas mayores y aquellas con enfermedades respiratorias y/o crónicas, cuyas coberturas sufrieron el año pasado el descenso más notable, con una caída a la mitad en la tasa de vacunación (del 49,3% al 25,1%), volviendo a niveles prepandemia (de acuerdo a datos del estudio demográfico El gripómetro).

La población mayor es especialmente vulnerable frente a la gripe ya que en ella produce un aumento de la hospitalización, una disminución de la autonomía y un incremento de la mortalidad. A medida que las personas envejecen, su sistema inmunitario se debilita y disminuye su capacidad para combatir infecciones y responder a las vacunas. Este proceso se denomina inmunosenescencia. Además, a menudo tienen patologías adicionales que coexisten, lo que los hacen más proclives a las complicaciones relacionadas con la gripe.

Noticia completa en La Razón.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas