El consumo de una dieta de estilo occidental durante el embarazo altera el paisaje transcripcional de las células madre sanguíneas fetales, en estudios realizados con macacos rhesus, según publican los investigadores en la revista 'Stem Cell Reports'.
"Este descubrimiento es la primera demostración en primates de que la dieta malsana y la obesidad de la madre alteran el sistema inmunitario del feto en desarrollo --afirma Oleg Varlamov, del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón (Estados Unidos)--. La principal implicación de este estudio es que la obesidad materna puede influir en el desarrollo de la médula ósea y el sistema inmunitario del feto".
La obesidad previa al embarazo se asocia con un mayor riesgo de infección y respuestas inflamatorias anormales en la descendencia, pero los mecanismos subyacentes siguen siendo en gran medida desconocidos. En particular, se sabe muy poco sobre el efecto de una dieta de estilo occidental en la hematopoyesis fetal (la formación de componentes celulares de la sangre) en modelos animales que se asemejan al desarrollo humano.
Noticia completa en Infosalus.