La proteína denominada apolipoproteína E (apoE) sufre cambios con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Esta es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por el grupo de investigación del Instituto de Neurociencias, centro mixto CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, liderado por el catedrático Javier Sáez Valero.
Este trabajo, que compara las variantes de esta proteína, ha determinado alteraciones en apoE que se dan tanto en pacientes no portadores de la variante de riesgo (apoE4) como en portadores, lo que supone un paso más en la dirección de un diagnóstico temprano de la enfermedad, resalta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La inmensa mayoría de los casos de alzhéimer son esporádicos, con lo que no se deben a mutaciones hereditarias, pero sí existen factores genéticos que hacen aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad. El factor genético más importante para la enfermedad es la apoE y, en concreto, ser portador de la variante denominada apoE4.
Noticia completa en Valencia Plaza.