El 13,3% del «agujero» de 10.400 millones del año pasado se debe al alza del 26,2% en el gasto en medicamentos. La subida será inferior este año por el menor impacto de la hepatitis C.

FUENTE: La Razón

El gasto de las administraciones públicas en medicamentos representa una factura cada vez más cara y una partida presupuestaria que amenaza con importantes incrementos durante los próximos años. Los hospitales de la red del Estado y las comunidades autónomas desembolsaron el año pasado 6.668,04 millones de euros en productos sanitarios y farmacéuticos, según datos del Ministerio de Hacienda, lo que implica un aumento en términos brutos de 1.385,6 millones frente a 2014, un 26,2% más.

Este alza de la partida hospitalaria supuso aproximadamente el 13,3% de los cerca de 10.400 millones que llevaron a España a incumplir el objetivo de déficit del 4,2% del PIB en 2015, pero en 2016 el impacto podría ser menos intenso, según explican fuentes del sector sanitario. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya explicó que los desembolsos en tratamientos contra la hepatitis C fueron «no recurrentes» y puntuales. Sin estos productos, que tuvieron un coste aproximado de 1.090 millones, la cifra total del desembolso hospitalario en la materia hubiera aumentado un 4,8%, cinco veces menos, según detalla el Ministerio en sus estadísticas.

Nuevos medicamentos

El incremento de más del 26% en el gasto en productos sanitarios y farmacéuticos en 2015 se vio afectado principalmente por la irrupción de nuevos medicamentos revolucionarios, como los anticancerígenos y los anticoagulantes orales, así como los indicados contra la hepatitis C.

Además, en los últimos años se ha producido un cambio de criterio contable que rompe con la tendencia a «edulcorar» las estadísticas de gasto farmacéutico. Las comunidades ya detallan en sus informes los desembolsos de los hospitales en medicamentos, y no sólo aquellos prescritos por los médicos y dispensados en las farmacias.

Las previsiones para 2016 revelan un alza del gasto hospitalario en medicamentos, pero probablemente será inferior al registrado en 2015. Muchos de los pacientes afectados por la hepatitis C ya han sido tratados y han aparecido productos sanitarios a precios más competitivos, lo que redundará en un cierto control sobre la partida.

Competencia

Este año entrarán en el mercado medicamentos de elevado coste. Sin embargo, su penetración en el sistema sanitario y su impacto para las arcas públicas será menor que en el caso de la hepatitis C, porque se trata de productos enfocados a grupos de pacientes más reducidos. Es el caso, por ejemplo, de tratamientos contra algunos tipos de cáncer o nuevas terapias contra la psoriasis.

La escasez de liquidez disponible también está afectando a los procesos de comercialización de los nuevos medicamentos. Los hospitales y centros de salud se han visto obligados a alargar los plazos de aceptación de productos que han superado las correspondientes comisiones sanitarias, incluso aquellos que ya tienen hasta un precio de venta aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Gasto transferido a las autonomías

En total, al ser la Sanidad una materia presupuestaria transferida a las comunidades desde hace varios años, la Administración regional desembolsó el 98,8% del total en 2015, 6.589,17 millones de euros. Por autonomías se observaron además diferencias sustanciales en la evolución del gasto farmacéutico en hospitales, con una «brecha» relevante y alzas de entre el 16% y el 37%.

Los hospitales de Baleares fueron los que más elevaron en tasa interanual su gasto en productos farmacéuticos y sanitarios, con un incremento del 37,1%, un total de 167,37 millones de euros. A escasa distancia se situó Galicia, con un alza del 37%, hasta los 457,58 millones. Por contra, el menor aumento se produjo en La Rioja, con un 16,2% más, pero Hacienda detalla que la región tiene pendientes algunas «aclaraciones sobre la información correspondiente al gasto», lo que podría variar la cifra final.

En términos brutos, las mayores comunidades volvieron a ser las más intensivas en gasto hospitalario destinado a productos sanitarios y farmacéuticos. Cataluña lideró la clasificación con 1.020,33 millones de euros, mientras que Andalucía y Madrid registraron sendos desembolsos de 980,03 y 943,67 millones, respectivamente.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas