La salud es una de las prioridades más importantes de las personas. En los últimos años, la preocupación por la salud ha aumentado debido a la cantidad de investigaciones que se han realizado para avanzar en diferentes campos. Por esta razón, cada vez son más las personas que tratan de cambiar sus hábitos para disfrutar de una mejor salud. Algunas de las cosas que pueden ayudar a mejorar la salud incluyen hacer ejercicio de forma regular, descansar adecuadamente y tener una dieta saludable. No obstante, con el paso de los años, se ha observado un aumento en ciertas patologías. Una de las más frecuentes en España es el cáncer de colon o recto.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2021 se diagnosticó a más de 40.000 personas con cáncer de colon o recto en España, lo que equivale a cinco personas cada hora. Además, este tipo de cáncer es el más frecuente entre los tumores, y en 2020 más de 15.000 personas murieron a causa de esta enfermedad. Incluso, en las últimas décadas se ha observado un aumento de su presencia en jóvenes debido a factores relacionados con los estilos de vida modernos.
Aunque el cáncer de colon o recto tiene cura, es necesario un diagnóstico temprano para poder tratarlo. Esta enfermedad comienza en el intestino grueso (colon) y suele afectar a personas mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Generalmente, comienza con grupos pequeños de pólipos no cancerosos (benignos) en el interior del colon que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. Con un diagnóstico temprano, es posible evitar hasta un 90% de las muertes por cáncer de colon. Además, un 80% de los casos son esporádicos y el 20% tienen influencia genética, según la Universidad de Navarra. Por eso, es fundamental la detección precoz y la prevención pero, ¿cuáles son los síntomas?
Noticia completa en La Razón.