Valencia. 3 de enero de 2023. En el mes de noviembre, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que estábamos saliendo de la situación de confinamiento, ya que el mes de noviembre de 2021 con el que se compara, fue un mes prácticamente normal.
La aportación de los beneficiarios en el mes de noviembre representa un porcentaje 8,70% de la factura total de activos y pensionistas, lo que implica un aumento significativo. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos.
En Valencia provincia en este mes de noviembre ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ pero no la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.712 recetas por un importe de 65.090 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 2.868 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,9%.
Variación de la facturación en el mes de noviembre por CCAA.
Según la consultora HMR El mercado de la farmacia reporta este mes un crecimiento en valores generalizado a lo largo del territorio español, destacando la comunidad autónoma del País Vasco como la de mayor variación relativa.
La facturación en oficina de farmacia continúa reportando valores superiores en comparación a los del año pasado.
• El segmento de medicamentos éticos sigue manteniéndose estable en este periodo versus los meses anteriores, aunque no sigue la tendencia de crecimiento observada en el mismo periodo de 2021.
• El segmento de autocuidado, no obstante, reporta el mismo patrón visto en 2021, aunque con una facturación +1% superior a la del mismo mes del año anterior.
Comparación de los grupos con mayor crecimiento en los últimos cuatro años.
Desde el punto de vista cualitativo, las categorías otoño/ invierno siguen reportando en noviembre de 2022 el mes con mayor facturación en los últimos cuatro años, quizá debido a la eliminación del uso de las mascarillas.
La Comunidad Valenciana en su conjunto presenta aumentos superiores a la media, respecto al año anterior, aunque hay que tener en cuenta que el año 2021 tuvo un crecimiento muy limitado.