FUENTE: COINEM
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha sido aprobado hoy en el Congreso de los Diputados y continuará ahora su trámite en el Senado, con el objetivo de que se apruebe en tiempo y forma y, por tanto, entre en vigor el 1 de enero por tercer ejercicio consecutivo.
Los Presupuestos de 2023 están elaborados con el objetivo de reforzar el Estado de Bienestar e impulsar la eficiencia económica. Así, las cuentas públicas recogen un gasto social récord que alcanza los 266.719 millones de euros, sin incluir los fondos europeos. La cifra se eleva hasta los 274.445 millones con los recursos comunitarios.
Asimismo, los Presupuestos también incorporan medidas destinadas a mitigar el impacto de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania en los sectores más vulnerables. En este sentido, el Ingreso Mínimo Vital se revalorizará también en torno al 8,5%, lo que beneficiará a 1,2 millones de personas.
Por su parte, el IPREM, el índice de referencia utilizado para la concesión de numerosas ayudas aumenta un 3,6% y se situará en los 600 euros. Otra medida para mitigar el encarecimiento de los precios de la energía es el incremento en 102 millones del bono social térmico.
Además, para avanzar en la política del Gobierno de proteger a los colectivos más vulnerables, estos Presupuestos incluyen un refuerzo para los parados mediante el incremento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los 6 meses. Esto supondrá que unos 300.000 parados en esta situación podrán recibir 100 euros más de media al mes.
Uno de los pilares sobre los que se elaboran estos Presupuestos es avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en la eficiencia, la investigación y la cohesión territorial. Para ello, las cuentas públicas cuentan con una inversión real de 11.867 millones de euros, lo que supone un incremento del 33%.
Gran parte de ese impulso se debe a las inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, que suma 25.156 millones entre las anualidades del Mecanismo de Recuperación, el REACT-UE y la adenda, una vez que se han conocido las cantidades definitivas que asigna la UE por los fondos europeos. Para lograr esa transformación es clave impulsar las políticas de I+D+i, que se incrementan un 22,8% hasta los 16.328 millones de euros.
Otras ventajas que también recogen los nuevos presupuestos son, entre otras, que se continúe aplicando la imputación del 1,1% en lo referente a las rentas inmobiliarias en aquellos municipios en que los valores catastrales estén revisados, siempre que su entrada en vigor se haya producido a partir de enero 2012.
Asimismo, también prevén elevar la cuantía de la reducción de las rentas procedentes del trabajo y el límite desde el cual se aplicará dicha reducción y cambios en la escala de gravamen provenientes del ahorro: incrementar el tipo aplicable para un nuevo tramo a partir de los 300 mil euros.
Interesa si se está próximo cumplir 65 años
IRPF: Planificación de la declaración 2022.