Los adolescentes cada vez acceden de manera más temprana a explorar su sexualidad, de modo que es necesario que sean conscientes de las medidas de prevención adecuadas y de los posibles riesgos para poder conseguir una salud sexual favorable.
En España, la edad media de inicio de las relaciones sexuales en el grupo de edad de 15 a 19 años es a los 15,8 años, lo que en muchas ocasiones puede incluso plantear un conflicto legal, ya que la edad para mantener relaciones sexuales consentidas es a partir de los 16 años.
Así se desprende del estudio “Salud del niño, del adolescente y del joven adulto” realizado por la Fundación Merck Salud, que dedica uno de sus capítulos a la salud sexual de los adolescentes.
Además, el 50,2% de los jóvenes de entre 16 y 18 años mantiene relaciones sexuales con penetración, incrementándose este porcentaje hasta el 70,9% en el grupo de 19 a 21 años.
La mayoría de las adolescentes pertenecientes a este grupo manifiestan tener relaciones sexuales siempre utilizando un método anticonceptivo, porcentaje que disminuye conforme va avanzando la edad.
Noticia completa en EFE Salud.