Esta tarde ha comenzado la primera de las seis sesiones del curso semipresencial de Dermocosmética, dirigido a farmacéuticos colegiados, que ha sido presentada por la vocal de Dermofarmacia, Mª Luisa Bertomeu, en el salón de actos de la sede colegial de Valencia, en colaboración con el laboratorio Pierre Fabre.
El objetivo de este curso es enriquecer la visión de los profesionales sanitarios en el ámbito de la dermocosmética, tanto desde el punto de vista de la industria como desde el punto de vista de la recomendación y el consejo farmacéuticos.
A esto, Bertomeu ha añadido también “ofrecer un servicio excelente desde la Farmacia Comunitaria en el ámbito del consejo farmacéutico en dermocosmética” y ha añadido que conocer bien el producto y sus propiedades “nos permitirá personalizar las necesidades de los usuarios y de los pacientes que tengan alguna patología dérmica y para los que sea necesario ofrecer el producto más adecuado para ellos”. Asimismo, la vocal ha recordado que es “muy importante adecuar el producto no solo al tipo de piel sino a la edad o a la etapa vital que atraviese el usuario en ese momento”.
La vocal del MICOF también se ha referido al auge del sector: “En 2021 movió un mercado de 8.200 millones de euros, con un crecimiento del 7,8%” y ha hecho especial referencia al aumento de un 11,71% en la categoría de productos de cuidado de la piel.
Mª Luisa Bertomeu ha dado paso a la sesión de esta tarde, consistente en un Taller de recomendación cosmética, en la que las docentes de Pierre Fabre han descubierto las claves para realizar una correcta recomendación cosmética y potenciar la categoría en la farmacia comunitaria en el que se ha realizado una introducción a la categoría dermocosmética; se han tratado conocimientos técnicos como los tipos de piel y los estados cutáneos; se ha hablado de la pirámide del cuidado de la piel; se ha dado a conocer un protocolo de recomendación cosmética, así como técnicas de venta y casos prácticos; y, finalmente, se ha tratado el tema de especialización, gestión del surtido y fidelización.
El resto de las sesiones, que se celebrarán cada miércoles desde el 1 de febrero al 1 de marzo serán online y se tratarán temas como cosmética anti-edad y activos de tendencia; acné 360º; caída capilar; evolución de la fotoprotección; y gestión de la farmacia en la era digital.