El Trastorno Evitativo Restrictivo de la Ingesta de Alimentos (Arfid), un tipo relativamente nuevo de trastorno alimentario, está muy influido por factores genéticos, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y publicado en la revista “JAMA Psychiatry”.
El arfid es un trastorno alimentario grave que provoca desnutrición y deficiencias nutricionales y los investigadores calculan que entre el uno y el cinco por ciento de la población lo padece. Se caracteriza por la evitación de ciertos tipos de alimentos debido a un malestar sensorial por las características o el aspecto de los alimentos o, por ejemplo, el miedo a atragantarse, una fobia a la intoxicación alimentaria o la falta de apetito.
Los investigadores descubrieron que el componente genético para desarrollar este trastorno es alto, del 79%. “Este estudio sugiere que el ARFID es altamente hereditario. El componente genético es superior al de otros trastornos de la conducta alimentaria y equiparable al de trastornos neuropsiquiátricos como el autismo y el tdah”, afirma Lisa Dinkler, investigadora postdoctoral del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska.
Noticia completa en La Razón.